ECONOMIA
El consumo se moderó en diciembre y 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas
Pese a que suele ser el mes más fuerte en ventas producto de las fiestas, la recuperación en el consumo no se sintió en el último diciembre: los comercios vendieron apenas un 1,1% más que en el mismo mes del año anterior.
Son datos de CAME para pequeñas y medianas empresas. Buenas expectativas para el año que arranca.
Son datos de la Confederación Argentina de la Empresa (CAME). La comparación a precios constantes se da contra diciembre de 2016 cuando las ventas habían caído casi 7%, con lo cual el incremento de los últimos tres meses del año ayudó pero todavía no alcanzó para recomponer al comercio. El 2017 cerró con una caída del 1% en las ventas de los comercios pymes.
“Las ventas durante el mes fueron moderadas pero acordes a lo esperado, lo que permite finalizar el año con buen ánimo comercial. Esperamos que en 2018 la recuperación pueda extenderse a todos los rubros y a aquellos comercios que aún siguen sin poder recomponer sus ventas”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad.
Según el análisis de la CAME, el mes pasado arrancó con la venta muy retraída y demorada, "pero hacia el sábado 23 la gente salió a la calle y comenzó a mover el consumo hasta el último día del mes".
El balance final del mes fue positivo para rubros como “Alimentos y Bebidas”, “Bijouterie”, “Materiales Eléctricos”, “Materiales para la Construcción” y también “Electrodomésticos, Electrónicos y Computación”, que finalizaron en alza. Sin embargo, ningún sector terminó 2017 en alza, todos sufrieron retracciones en ventas entre enero y diciembre respecto a 2016.
Los comerciantes relevados por la CAME coincidieron en que a lo largo del mes fue fundamental el financiamiento. La mayor parte de las ventas se realizó con tarjetas y en cuotas, ganando mercado aquellos comercios que ofrecieron buenas opciones para financiar.
"Muchos locales lanzaron promociones y dieron facilidades de pagos propias que se sumaron al Ahora 12, al Ahora 18 y a las 12 cuotas sin interés en las ciudades de frontera del acuerdo CAME-ATACYC", afirma el informe.
En algunas ciudades limítrofes con Paraguay, Chile y Bolivia, otra vez la fuga de compras se aceleró por las diferencias de precios, pero las cuotas sin interés y los mayores controles aduaneros ayudaron a mitigar algo el impacto, según destaca la entidad.
"Para 2018 las expectativas de los empresarios son buenas. Se espera un año con mayor consumo, que permita recuperar los niveles de 2015, pero a la vez tranquilo", afirman en la CAME.
A continuación las principales variaciones en las ventas relevadas en 2.000 comercios del país en el acumulado 12 meses 2017 versus 12 meses 2016:
1) Alimentos y Bebidas, -0,3%
2) Bazar y Regalos, -2%
3) Bijouterie, -2,1%
4) Calzados, -2,5%
5) Deportes y Recreación, -1,1%
6) Electrodomésticos y Electrónicos, -1,7%
7) Farmacias, -0,4%
8) Ferretería, -0,9%
9) Golosinas -1,6%
10) Joyerías y Relojerías, -3,4%
11) Jugueterías y Librerías, -1,5%
12) Marroquinería, -2,9%
13) Materiales Eléctricos, -1,3%
14) Materiales para la Construcción, -0,1%
15) Muebles, -1,8%
16) Neumáticos, -2,5%
17) Perfumería y Cosmética, -0,6%
18) Textil – Blanco, -2,2%
19) Textil – Indumentaria, -1,6%.
Lunes, 1 de enero de 2018