PREVENCIÓN EN TIEMPOS DE VACACIONES
Por el movimiento turístico alistan control vectorial en terminal de micros y la frontera
“El viernes estuvimos en Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, y mañana (por hoy) volveremos a Paso de los Libres porque tenemos previsto reunirnos con miembros del consulado de Brasil, indicó el coordinador del programa provincial del Control de Enfermedades Vectoriales Luis Insaurralde.
Se mantiene la tendencia de viajar a playas brasileras, y desde Salud Pública aconsejan usar repelente.
Mientras las agencias de turismo destacan que Brasil es el destino más solicitado para las vacaciones, Salud Pública activa una serie de medidas preventivas, ya que dicho país registra una elevada circulación viral de dengue, zika y chikungunya. Particularmente, desde Epidemiología provincial realizarán control vectorial con promoción preventiva en la Terminal de Ómnibus y zonas de fronteras.
“Esta semana los trabajos se centrarán en la prevención y el control vectorial. Tenemos pensado el miércoles acercarnos a la Terminal de Ómnibus de la ciudad para entregar folletería con promoción preventiva a los viajeros, y entrega de repelentes si tenemos a disposición”, explicó a El Litoral el coordinador del programa provincial del Control de Enfermedades Vectoriales Luis Insaurralde.
En líneas generales, Salud Pública fortalecerá las tareas preventivas en lugares con mayor movimiento turístico, empezando por la estación de ómnibus. Al mismo tiempo, tal como se dijo días atrás, avanza la conformación de los comités de zonas fronterizas e incluso hoy se reunirán con el consulado brasilero.
Sobre este punto, Luis Insaurralde precisó: “El viernes estuvimos en Paso de los Libres, Santo Tomé y Virasoro, y mañana (por hoy) volveremos a Paso de los Libres porque tenemos previsto reunirnos con miembros del consulado de Brasil. El eje fundamental de cada reunión es delinear acciones conjuntas de promoción de las metodologías preventivas porque sabemos que el gran éxodo de turistas viaja a las playas de Brasil, donde todavía hay presencia del virus de dengue, como así también de zika y chikungunya”.
Las medidas de prevención fueron diagramadas, considerando que el virus del dengue ingresó al país, en primer lugar, por personas que viajaron a zonas endémicas y adquirieron el virus (lo que se denominan casos importados). Sin embargo, lo cierto es que además en poco tiempo la enfermedad se expandió ante la múltiple presencia del vector (el mosquito Aedes aegypti).
De hecho, el último brote de dengue fue registrado en el 2016 con 647 infestados y desde entonces la enfermedad apareció con casos esporádicos en la ciudad.
Mientras tanto, según los datos del Boletín Integrado de Vigilancia en países como Brasil, el virus del dengue afectó a más de 200 mil personas (con 88 casos fatales), el chikungunya a más de 50 mil (con 99 casos fatales), y el zika a más de 100 mil.
Por las cuestiones antes mencionadas, las estrategias de prevención apuntan por un lado al uso del repelente, fundamentalmente para aquellos que viajarán a zonas endémicas (como Brasil o Paraguay); y por otro lado el ordenamiento ambiental, eliminando los recipientes que puedan contener agua para evitar la proliferación de mosquitos y así detener una posible expansión de la enfermedad.
Martes, 19 de diciembre de 2017