SOCIEDAD
Las protestas contra la reforma previsional se iniciaron con un piquete en Corrientes y Callao
Como sucedió el jueves, antes de la sesión fallida, la esquina de Corrientes y Callo se convirtió en el lugar elegido para iniciar las protestas contra la reforma previsional que impulsa el gobierno nacional.
Agrupaciones de izquierda interrumpieron el tránsito. Están previstos varios cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires.
Militantes y dirigentes de partidos de izquierda realizan un piquete. Luego se movilizarán hacia el Congreso. Esta vez, no podrán llegar hasta el acceso al Parlamento por el operativo de seguridad organizado por la Policía de la Ciudad.
No será el único sector que se movilizará durante este lunes. Gremios opositores, movimientos sociales, y el kirchnerismo convocaron a una gran protesta en los alrededores del Congreso Nacional.
La convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos, a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial anunciada el pasado viernes, tras una reunión que el Gobierno mantuvo en el Parlamento con gobernadores y legisladores.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, convocó además a un paro nacional en todas las provincias. En tanto, la CGT -que había convocado a movilizar el jueves pasado- no avanzó todavía en definiciones sobre cómo actuará el lunes y su consejo directivo se encuentra en estado de "sesión permanente" a fin de instrumentar "las medidas de fuerza que correspondan".
El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema "contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo".
El movimiento Barrios de Pie, a través de su coordinador nacional Daniel Menéndez, también se sumó a la convocatoria y exhortó "con la más amplia unidad a seguir manifestándonos para que el ajuste no recaiga sobre los pobres" y anticipó cortes en todos los accesos a la ciudad a partir de las 8 de la mañana.
De la misma forma, se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical. Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llamó a movilizarse el lunes y pidió un "paro nacional activo y multisectorial contra el plan de reformas, ajuste y represión".
En el mismo sentido se pronunciaron desde el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, cuyos militantes se congregarán al mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo.
En tanto, los kirchneristas Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se manifestarán a partir de las 13 en el Congreso, bajo la consigna "Unidos en la calle y en el Congreso Nacional".
Ctera y la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán en Avenida de Mayo y Santiago del Estero. Ahí también se reunirán los "metrodelegados" del subte a partir de las 11:30.
A partir de las 8:
– Obelisco (avenida 9 de Julio y avenida Corrientes)
– Puente Pueyrredón (acceso desde el sur del conurbano al centro porteño)
– Autopista Panamericana y ruta 197 (a la altura de Boulogne, en partido de San Isidro)
– Bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires (en La Plata)
– Concentración en los principales puntos de acceso a Capital Federal
A las 12 del mediodía
– Avenida de Mayo y Rodríguez Peña (a dos cuadras del Congreso Nacional).
– Avenida de Mayo y 9 de Julio.
– Reconquista y Sarmiento.
– Defensa entre México y Venezuela.
– Concentración en la intersección de Av. De Mayo y San José.
– En la intersección de Lavalle y Talcahuano.
– En la intersección de Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña.
– En la intersección de Av. Rivadavia y Rodríguez Peña.
– En la intersección de Av. Rivadavia y Paraná.
-En la intersección de Av. De Mayo y Santiago Del Estero.
-En la intersección de Hipólito Yrigoyen y Solís.
A las 14
-Concentración en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Lunes, 18 de diciembre de 2017