PARA MAÑANA
El oficialismo adelantó la sesión por las reformas tributaria y previsional
La decisión se adoptó hoy, cuando Cambiemos se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para cambiar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca un fuerte debate en la cámara baja.
El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados convocó para el jueves a una sesión especial para debatir los proyectos de ley de reforma tributaria y previsional, ambos con dictámenes de comisión emitidos ayer, informaron a Télam fuentes parlamentarias de Cambiemos.
La decisión de adelantar para mañana a las 14 la sesión originalmente prevista para la próxima semana se adoptó hoy, cuando el oficialismo se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para cambiar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca un fuerte debate en la cámara baja.
Hasta este mediodía, el oficialismo contaba con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios.
La controversia que existe con esta ley quedó expuesta ayer en el escándalo que se generó en el plenario de comisiones, donde no faltaron empujones, insultos y acusaciones cruzadas en un escenario colmado por sindicalistas, jubilados y militantes kirchneristas.
La discusión está centrada en el cambio de fórmula para calcular los aumentos de haberes de la clase pasiva, ya que mientras la ley de Movilidad Jubilatoria establecía un ajuste semestral en base a un mezcla entre la recaudación de ANSES y la variación salarial, el nuevo mecanismo fija que será trimestral y se calculará entre la inflación y los aumentos de sueldos.
La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en marzo un aumento menor al previsto si se aplicaba la ley de Movilidad, mientras que el oficialismo sostiene que, a lo largo del año, no perderán poder adquisitivo los jubilados.
En ese contexto, el interbloque que conduce Mario Negri convocó para mañana a las 14 a una maratónica sesión para debatir las dos leyes claves del paquete económico que impulsa el gobierno: el cambio del sistema impositivo y la reforma de la ley de Movilidad jubilataria.
La citación a la sesión fue objetada por el diputado kirchnerista, Daniel Filmus. “Nos acabamos de enterar que convocan a votar mañana mismo la reforma previsional”, dijo y señaló que esa medida apunta a evitar que “no lleguen los diputados del interior”.
“Esa es una forma que tiene el gobierno de avasallar la posibilidad de dar un debate profundo”, indicó Filmus.
Los proyectos que se tratarán mañana forman parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, responsabilidad fiscal y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias y la ley de Responsabilidad Fiscal, que ya fueron aprobados por el Senado.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017