PASO DE LOS LIBRES
Incorporan personal de Migraciones
Desde el viernes, en el Puente que une Paso de los Libres con la vecina ciudad de Uruguayana (Brasil), se incrementará el personal para el control de los turistas. Estiman que, por día serán 20 mil las personas que pasarán a Brasil.
A partir del viernes, la Dirección de Migraciones reforzará el número de inspectores en el cruce fronterizo de Paso de los Libres.
Para la entidad nacional, la temporada estival comienza en la segunda quincena de diciembre ya que, según las estadísticas de años anteriores, el número de vehículos que cruzan de Argentina a Brasil se incrementa en esa fecha.
Así, desde el 15 de diciembre, llegarán desde distintos puntos del país entre 40 y 50 inspectores para poder agilizar el tránsito por el Puente Internacional Paso de los Libres -Uruguayana, Brasil.
En temporadas bajas, se realizan de manera diaria 10 mil trámites migratorios y durante los meses de diciembre, enero y febrero, se registra el cruce de entre 15 mil y 20 mil personas al día. Debido a la alta demanda, se quieren evitar las demoras. “En verano, Paso de los Libres se vuelve el cuarto paso fronterizo más utilizado y por eso, Nación envía más personal” dijo a época, Andrés Stegelmann, delegado de Migraciones de la Nación.
Al mismo tiempo, se implementarán en el lugar tres carriles de salidas, uno de ellos será exclusivo para turistas, el segundo estará destinado a los habitantes de Paso de los Libres que tengan la Tarjeta Vecinal y el tercero para los libreños sin este plástico. “Queremos que sea un sistema ágil por lo que hablamos con el Consulado para implementar distintas vías de salidas. Así, serán tres carriles los disponibles, dos de ellos exclusivos para los libreños que pasan habitualmente” aseguró Stegelmann.
El verano pasado, las demoras fueron de más de dos horas. Advierten que la Aduana será mucho más rígida en los controles. “Pedimos a los turistas que para evitar demoras tengan su DNI en buen estado y, si viajan con menores, posean todas las documentaciones necesarias” indicó el responsable de Migraciones.
En el caso de los colectivos, advierten sanciones a las empresas si alguna persona dentro de los mismos no cumple con los papeles. “Nosotros tenemos la obligación de controlar a los pasajeros y choferes. Si alguien carece de la documentación, se hace un acta de rechazo y se sanciona a la compañía” explicó el funcionario.
Santo Tomé es otro de los pasos fronterizos en la provincia pero el paso de vehículos es mucho menor. Por esa razón, Migraciones descartó reforzar el lugar con personal de control. Por el lugar, se registran 5 mil cruces diarios y suele ascender a 8 mil en temporada alta.
–
Miércoles, 13 de diciembre de 2017