Submarino ARA San Juan:
La suspensión de un alto oficial generó revuelo en la Armada
El relevamiento del contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, principal candidato a suceder al jefe Marcelo Srur, hizo que otros tres oficiales pidieran su pase a retiro. La fuerza suspendió dos veces la conferencia de prensa en la que día a día se informa sobre la búsqueda del submarino
La desaparición y actual búsqueda del submarino ARA San Juan desató una crisis interna en la Armada.
Luego de diversos rumores sobre sumarios y cortocircuitos entre el Gobierno y la fuerza, este martes se supo que el jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, suspendió a quien se postulaba para ser su sucesor, el contraalmirante Luis López Mazzeo, debido a una “falta de disciplina”.
López Mazzeo se desempeñaba como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, y antes de esta crisis era quien mejor había salido calificado por la Junta de Calificaciones entre los candidatos a suceder a Srur.
En solidaridad con Lopez Mazzeo, "los 3 comandantes de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Flota y el Jefe de Mantenimiento pidieron su pase a retiro", aseguraron fuentes militares al diario Clarín.
Casi en simultáneo a cuando salió a la luz esta información, la Armada suspendió por primera vez el parte de prensa que cada día da el vocero Enrique Balbi.
Los cuatro altos oficiales que pidieron el pase a retiro fueron citados ayer en forma urgente para hablar con Srur en el edificio Libertad.
La interna tiene que ver con quiénes se harán cargo de la tragedia del ARA San Juan, que viajaba rumbo a Mar del Plata con 44 tripulantes cuando el 15 de noviembre tuvo el último contacto.
La crisis en los altos mandos navales se relaciona con el avance del sumario interno que ordenó el ministro de Defensa Oscar Aguad y la entrega de documentación a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez, sobre el mantenimiento y el derrotero de la nave antes de la tragedia.
Según detalla Clarín, en fuentes militares había molestiaporque dos de los tres altos oficiales que estaban calificados para reemplazar a Srur quedaron salpicados por la investigación sobre el ARA San Juan.
Aguad había aceptado hace un par de semanas el pedido de pase a retiro del comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, quien fue el primero en dar la cara ante los familiares en Mar del Plata.
Según las fuentes, el sumario apunta primero al comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, quien era el jefe directo del comandante del ARA San Juan, capitán Pedro Martín Fernández. Y también indaga sobre el rol de López Mazzeo, lo que sectores de la Armada consideran “infundado e injusto”.
En el sumario se reconstruye paso a paso qué sucedió entre el 14 y el 15 de noviembre, cuando ocurrió el contacto final.
En 2 fuentes oficiales se le trató de restar importancia al registro de las últimas 8 llamadas, en concordancia con lo que dijo el portavoz Balbi.
El ARA San Juan tuvo una verificación de 48 horas en la base de Mar del Plata el 25 de octubre, antes de arrancar su última misión. Y cuando volvió del ejercicio de tiro en la islas de los Estados tuvo otro chequeo de 48 horas -como establece el protocolo-: fue en Ushuaia, a cargo del capitán Fernández y los tripulantes. “No reportó novedades, excepto pequeñas averías”, afirmó la fuente.
Para comprobar este dato, el ministro Aguad habló en persona con el suboficial Humberto René Vilte, quien se bajó en Ushuaia para volver a Jujuy por una grave enfermedad de su madre.
El "tripulante 45" le aseguró al funcionario que “participó de las primeras 24 horas del chequeo y no hubo novedades, salvo pequeñas averías. Ninguna referida al esnórquel. El submarino estaba en perfectas condiciones”.
La conferencia de prensa que este martes a la mañana fue suspendida, había sido pautada para las 13.30. Sin embargo, a las 13 volvió a suspenderse y, al menos este martes, no se realizará. En cambio, la Armada enviará a los medios una gacetilla con las novedades de la búsqueda.
Martes, 12 de diciembre de 2017