CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL
Revocan excarcelación de un hombre acusado de evasión tributaria y trata
Los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal hicieron lugar al recurso de queja interpuesto por el responsable de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Carlos Schaefer, contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de dicha jurisdicción que rechazó el recurso de casación y confirmó la resolución que hacía lugar al pedido incoado por la defensa de Ricardo Aguirre para que se concediera su excarcelación.
Aguirre es investigado en orden al delito de evasión tributaria y lavado de activos de origen delictivo e infracción al régimen penal cambiario.
Ello, atento a que integró, junto con otras once personas, una asociación ilícita dedicada a incorporar capitales procedentes de hechos delictivos al mercado lícito, de modo tal que incrementaron su patrimonio de manera ilícita, a través de la creación de sociedades ficticias con el fin de ingresar fondos que obtenían del comercio de monedas y billetes extranjeros, sin la correspondiente autorización del Banco Central de la República Argentina (Bcra).
Por otra parte, el imputado está en la mira de la Justicia Federal de Paso de los Libres en el marco de una investigación desarrollada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) -que coordinan los fiscales federales Marcelo Colombo y Alejandra Mangano- en la que se lo señala como uno de los integrantes de una organización criminal destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual, en la localidad correntina de Paso de los Libres.
Además, en el marco de dicha pesquisa se estableció que Aguirre contaría con cobertura por parte de diversas personalidades de la Gendarmería Nacional, el Poder Judicial de la Provincia de Corrientes e incluso del entonces fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont.
En el marco de la pesquisa por lavado de activos, la defensa de Aguirre solicitó el beneficio de la excarcelación, bajo caución juratoria, sobre el argumento de que el imputado tenía domicilio conocido y arraigo, como así también solicitó la aplicación de restricciones como ser la salida del país. (El Litoral)
Sábado, 9 de diciembre de 2017