NARCOTRÁFICO Y LAVADO DE ACTIVOS EN EL SUR PROVINCIAL
Confirman procesamiento a una banda integrada por los hermanos Salgán
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes confirmó los procesamientos a los supuestos integrantes de una organización sospechada de abastecer y regentear centros de venta de droga al menudeo en localidades del centro y el sur provincial, y de lavar dinero del narcotráfico.
Entre los acusados se encuentran los hermanos Oscar y Sergio Salgán a quienes se les había confirmado una condena de 17 años de prisión por el secuestro del estudiante correntino Cristian Schaerer, cometido hace 14 años en el barrio Las Tejas de la capital correntina. El Tribunal de Alzada además confirmó la prisión preventiva a Miguel Antonio Insaurralde, Fernanda Miño, Adrián Enrique Saintotte y Víctor Javier Benítez. Los imputados son investigados por supuestamente formar parte de una organización que habría comercializado cocaína, marihuana y otros estupefacientes en las localidades de Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y sospechan que la red de venta se extendía hasta Goya.
El fallo es en respuesta a la presentación de un recurso de apelación presentado por los abogados defensores de los involucrados en el proceso judicial. Los letrados habían solicitado la desvinculación de la causa de Oscar y Sergio Salgán, Damián Vargas, Aída Castillo y Damián Aguirre, al sostener que serían endebles los fundamentos para imputarlos por el comercio de drogas porque, desde ese punto de vista, se requiere como elemento objetivo tener en su esfera de custodia o disponibilidad por sí o por terceros el material narcótico, observando la ausencia de tenencia de estupefacientes en los allanamientos. Los defensores también cuestionaron la investigación. En este sentido sostuvieron que se carecería de certezas respecto a que si en las conversaciones telefónicas interceptadas intervienen los encartados, en ninguno de los allanamientos realizados a Sergio Oscar Salgán y Damián Vargas se secuestraron los teléfonos que supuestamente estarían intervenidos y serían utilizados según la prevención, agregaron en la apelación.
Aseguran también que no se tendría por acreditado por seguimientos, imágenes fílmicas o fotográficas una efectiva tenencia de estupefacientes, ya que a los hermanos Salgán y Vargas no se le han secuestrado estupefacientes y, respecto de Castillo, se presume que la filmación a la que hace referencia en el interlocutorio trataría de cocaína no pudiendo acreditarlo por cuanto no fue secuestrada. En relación con Damián Aguirre remarcaron que este se declaró consumidor de estupefacientes, pero sostuvieron que pese a ello no se proveyó diligencia alguna como examen médico y psicológico para acreditar dicha condición. Respecto del delito de lavado de activos aseguran que el hecho ilegal supuestamente cometido no está acreditado o su relación con un delito precedente, por lo que no puede hablarse de lavado de activos.
En respuesta a los planteos, los jueces de la Cámara de Apelaciones, Luis González, Selva Spessot y Mirta Sotelo de Andreau rechazaron los planteos de los abogados defensores. Así, resolvieron confirmar el fallo de primera instancia que establece el procesamiento con prisión preventiva, determinación tomada por la jueza de Primera Instancia, Cristina Pozzer y ratificada por el magistrado Carlos Soto Dávila. Ahora los imputados podrán elevar un recurso al Tribunal de Casación Penal de la Nación, salvo Iván Andrés Derfler, quien había desistido de avanzar con la apelación.
En el mismo fallo los magistrados confirmaron también los embargos de 100.000 y 500.000 pesos establecidos en primera instancia contra los imputados Benítez y Saintotte. En la causa judicial Sergio Gustavo y Oscar Antonio Salgán están acusados de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la cantidad de intervinientes concurso ideal con asociación ilícita, a su vez en concurso real con confabulación y lavado de activos de origen delictivo. En tanto que Víctor Javier Benítez, Silvio Damián Vargas, Antonia Aída Castillo, Damián Alejandro Aguirre, Miño María Fernanda, Miguel Antonio Insaurralde e Iván Andrés Derfler fueron procesados por estar considerados desde un primer punto de vista como coautores materiales del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo en concurso ideal con asociación ilícita y en concurso real con confabulación. Además endilgaron a Derfler el delito de tenencia de arma de fuego injustificada de uso civil condicional, y al imputado Adrián Enrique Saintotte se lo acusó también de supuestamente participar de maniobras de lavado de activos de origen ilícito. (Diario Norte)
Miércoles, 6 de diciembre de 2017