VINCULADO A LA TRATA DE PERSONAS
Paso de los Libres: detuvieron a un líder de una banda de lavado
Está acusado de formar parte de una red de trata y de armar empresas fantasmas. El fallo emitido el pasado 29 de noviembre ordena revocar el fallo que lo benefició con la excarcelación, y ordena además apresarlo en forma inmediata ante el peligro de fuga.
La Cámara Federal de Casación penal ordenó detener a Ricardo Aguirre, empresario procesado en una causa de trata de personas y en otra, por lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres en prostíbulos de Paso de los Libres.
El fallo emitido el pasado 29 de noviembre ordena revocar el fallo que lo benefició con la excarcelación, y ordena además apresarlo en forma inmediata ante el peligro de fuga. La sentencia se hizo efectiva el jueves a la mañana cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se presentó en el domicilio del imputado, en la localidad fronteriza del sur correntino.
Luego de pasar por el Juzgado Federal, el dueño de la concesionaria automotriz en la que supuestamente se realizaban maniobras financieras para blanquear dinero de actividades ilícitas fue trasladado a una unidad de la Policía Federal Argentina donde permanecerá privado de la libertad hasta que las causas en la que está involucrado lleguen a juicio oral y público. La sentencia de la Sala III del Tribunal de revisión fue en respuesta a un reclamo del Fiscal General Federal, Carlos Schaefer quien había advertido que la libertad del sospechoso ponía en riesgo el proceso ante el peligro de fuga. En este sentido advirtió que Aguirre cuenta con recursos económicos y relaciones en ámbitos gubernamentales, judiciales y empresariales y que anteriormente aseguró su libertad por cuanto contaba con influencias políticas y jurídicas que lo beneficiarían en la causa, aludiendo a su relación con el ex fiscal federal Benito Pont, también procesado por trata de personas.
Respecto del fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, el funcionario del Ministerio Público alegó que el tribunal se expidió de forma contradictoria a lo resuelto por su antecesor (juez de primera instancia) toda vez que no consideró los delitos por los cuales se encuentra imputado Aguirre. Esto es, delito por evasión tributaria y lavado de activos, infracción al régimen penal cambiario, todos en concurso ideal. En efecto, señaló que junto con sus consortes de causa, crearon sociedades ficticias introduciendo, de esta forma, fondos o activos obtenidos del comercio de compra y venta de monedas y billetes extranjeros, sin autorización previa del Banco Central de Argentina. Aguirre está involucrado en dos causas conexas. La primera es la 7789/2015 en la que se lo acusa formó parte de una organización destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual. La otra causa es la 3084/2016, por el lavado de activos generados en los prostíbulos.
Lunes, 4 de diciembre de 2017