MUERTE DE RAFAEL NAHUEL
"El Estado es el juez", aclaró Patricia Bullrich
En una conferencia de prensa que brindó junto a Germán Garavano, la ministra de Seguridad dijo que no necesitan pruebas porque le dan "el carácter de verdad a la versión de Prefectura", respecto del desalojo en el que fue asesinado el joven mapuche en Villa Mascardi
El Gobierno nacional volvió a dar un fuerte mensaje contra los grupos que ocupan tierras en el sur argentino, y luego del operativo en el que fue asesinado el mapuche Rafael Nahuel, lo que generó una fuerte polémica en torno al desempeño de las fuerzas de seguridad.
En ese marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que hay "grupos violentos" que "no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan al Estado, la Constitución y los símbolos".
"En el sur de nuestro país han ocurrido en estos últimos años más de 70 acciones violentas o atentados que nos llevan a nosotros a caracterizar que estamos en una situación frente a grupos violentos que han escalado esta situación de violencia. Son grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el Estado, la constitución, los símbolos, que se consideran como un poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a la ley de todos los argentinos", dijo la funcionaria.
Al ser consultada precisamente por el accionar de las fuerzas en el marco del crimen de Nahuel, deslizó: "El juez necesita elementos probatorios; nosotros, no. No necesitamos pruebas de las fuerzas de seguridad, le damos carácter de verdad a la versión de Prefectura. No necesitamos pruebas de lo que hacen las fuerzas de seguridad en el marco de una tarea emanada de una orden judicial".
Durante una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno junto a su par de Justicia, Germán Garavano, la ministra dijo que "estos grupos no tienen reivindicaciones ni son grupos de protesta sino que son grupos que han tomado a la violencia como la forma de acción política", y los diferenció de los pueblos originarios que resolvieron sus conflictos por otra vía.
"El Ministerio de Seguridad, a través de la secretaria de seguridad, les va a dar claras instrucciones a las fuerzas. Nosotros no vamos a aceptar ninguna orden ilegal de un grupo que ejerza un poder fáctico. Nosotros entramos a todas partes del territorio argentino, no tenemos ningún límite más que el de nuestra Constitución", anunció.
Bullrich también dijo que la RAM portaban "armas de grueso calibre, una de las cuales cortó de cuajo uno de los árboles", y luego agregó que también disponían de "armas de puño, lanzas, cuchillos, máscaras antiguas", aunque luego puso en duda si esas armas están en el territorio ocupado porque "no se pudo entrar más".
Lunes, 27 de noviembre de 2017