ARA SAN JUAN
Así se detectó la explosión en el submarino
En el informe, el embajador estipuló que dicho sistema detectó que el estallido se registró el 15 de noviembre pasado, en el mismo lugar desde donde por última vez se pudo comunicar el sumarino.
Se difundieron detalles del informe que el embajador argentino en Austria le envió al ministro de Defensa y al canciller.
Los detalles del informe acerca de la explosión en el submarino ARA San Juan que el embajador argentino en Austria Rafael Grossi le envió a las 10:15 de este jueves al canciller Jorge Faurie y al ministro de Defensa, Oscar Aguad, fueron finalmente difundidos.
Según el mismo, la explosión fue detectada por uno de los organismos que monitorean ensayos nucleares alrededor del planeta (del que Grossi está a cargo), que cuenta con un sistema que controla distintos tipos de explosiones tanto en la superficie terrestre como en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.
En el informe, el embajador estipuló que dicho sistema detectó que el estallido se registró el 15 de noviembre pasado, en el mismo lugar desde donde por última vez se pudo comunicar el sumarino.
"El último contacto de la tripulación fue cerca de las 7:30 de la mañana y la explosión registrada fue tres horas después en el mismo lugar", señala el documento.
De manera más específica, la información oficial del CTBTO (su nombre en español es la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) indica que la señal se produjo a las 10:51 del miércoles 15 de noviembre y que su localización fue Latitud -46.12 y Longitud -59.69, a la vez que indica que la explosión fue “no muy grande, muy probablemente dentro del submarino”.
La señal hidroacústica fue detectada por las estaciones HA10, ubicada en la Isla Ascensión, y por la HA4, localizada en las Islas Crozet.
Por el momento, la principal hipótesis especula con que la explosión se habría producido por una falla en la misma embarcación, por lo que se trataría de una implosión.
Jueves, 23 de noviembre de 2017