PUBLICACIÓN DE DIARIO "NORTE"
Súbito freno político al pliego de Fresneda como juez
El bloque Cambiemos en el Senado de la Nación insistió hace quince días en la Comisión de Acuerdos en la aprobación del pliego del controvertido abogado Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, que aspira a cubrir el cargo de juez de Instrucción Federal en Paso de los Libres.
El expediente estaba en un lote de tres. Los otros dos pasaron. Pesa sobre el controvertido abogado una ristra de acusaciones.
Fresneda, con antecedentes que golpean la respetabilidad judicial, es postulado por el Ejecutivo Nacional (léase Mauricio Macri) para ocupar el cargo que está vacante hace mucho tiempo. La intención ya fue abortada en otras oportunidades, pero la afinidad con referentes políticos correntinos de mucho peso, hizo que se mantenga en la consideración para el cargo, repitiendo presentaciones ante el Consejo de la Magistratura a la espera de un resquicio para su ingreso. Ahora, en tiempo de Cambiemos (y de sintonía Nación con Provincia), la intención avanzó desde el Consejo de la Magistratura al Senado. La resolución caminó unos pasos más en la Cámara alta, al punto de llegar a conseguir las firmas de algunos integrantes del oficialismo. Pero, sin embargo, las aspiraciones de Fresneda por llegar al cargo de juez federal por ahora quedaron empantanadas: la resolución fue frenada en la Comisión de Acuerdos hace quince días.
El dato saliente es que el expediente de Fresneda estaba junto a otros dos, que consiguieron el cometido e incluso están a la consideración del pleno del cuerpo para sesiones subsiguientes. La estratégica Comisión de Acuerdos es comandada por el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador, y cuenta en sus filas como vocal (a modo de contrapeso político) con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. En la instancia de impugnaciones fueron terminantes las posturas de rechazo a la posibilidad de que Fresneda ocupe el cargo. Sus antecedentes como funcionario judicial federal en esta Capital fueron más que contundentes para evitar la posibilidad. Sin embargo, y alejado de la lógica, algunos senadores no lo entendieron así, dejando en claro que la prédica del cambio, el que el oficialismo busca hacer una regla, también tiene su excepción. (Fuente: Diario Norte)
Jueves, 16 de noviembre de 2017