MIGRACIONES
Apuntan a agilizar la frontera en Libres
Paso de los Libres volverá a ser uno de los cruces fronterizos más utilizados por los argentinos que irán a vacacionar a Brasil. Por esta razón, autoridades del municipio correntino se comprometieron a trabajar con sus pares del país vecino para el control en el puente.
Migraciones reforzaría el personal a partir de la segunda quincena de diciembre. El Municipio dispondría un operativo especial de tránsito y sanitario para colaborar.
La semana pasada se realizó el IX Comité de Integración Fronteriza organizado por los consulados de ambos países. En esa reunión, las autoridades de la ciudad fronteriza de Uruguayana, Brasil, propusieron hacer un trabajo coordinado con sus pares argentinos.
Como sucede en la temporada de veranos, la Dirección de Migraciones dispondrá de un mayor número de personal para agilizar el trámite a los turistas. Esto estaría disponible desde la segunda quincena de diciembre, donde el flujo de gente es mayor.
Por su parte, el intendente electo de Paso de los Libres, Martín Ascúa, se reunió con el prefecto de Uruguayana Ronnie Mello. Los funcionarios se comprometieron a realizar acciones para la temporada estival donde ambas ciudades se verán colmadas por el cruce de turistas.
Si bien los controles son responsabilidad de Migraciones y el mantenimiento del puente fronterizo del lado argentino es de Vialidad Nacional, la nueva gestión municipal apuntaría a colaborar para dar un mejor servicio a los turistas que ocupan el paso.
”Nosotros buscaremos dar un apoyo a través de la Dirección de Tránsito para el ordenamiento vehicular. Además, evaluaremos instalar un puesto sanitario para dar primeros auxilios”, dijo a época Martín Ascúa.
En ese sentido, las autoridades de ambas ciudades apuntan realizar una programación para generar un flujo de tránsito del transporte de carga internacional y de pasajeros y así, agilizar el cruce.
En la segunda quincena de diciembre habría una nueva reunión para profundizar algunos acuerdos y de esta manera, asegurar el flujo de turistas que quieran cruzar de un punto a otro.
Tarjeta vecinal
Desde el año pasado, los ciudadanos de Brasil que tienen la Tarjeta Vecinal no realizan trámites migratorios.
Este beneficio es para las personas que viven a 50 kilómetros de las fronteras. Los ciudadanos que no tienen esta documentación deben hacer los trámites en la Dirección de Migraciones.
Con esto fue disminuyendo el número de turistas que llegan a Paso de los Libres y los comerciantes manifestaron su preocupación y pidieron replantear esta situación.
El intendente electo, Martín Ascúa, explicó que habló del tema con su par brasileño. En principio, en el vecino país tratarían de facilitar la entrega de este plástico.
“Es fundamental el turista brasileño en nuestra ciudad y por eso, tenemos que hacer el esfuerzo para que visiten Libres”, precisó el Intendente electo.
De igual manera, esta es una normativa firmada entre las autoridades nacionales de ambos países.
Miércoles, 15 de noviembre de 2017