CUMBRE INTERNACIONAL SOBRE TRATA DE PERSONAS
"Hay mujeres que son forzadas a tener hijos, para poder venderlos"
La jueza Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo y con la camarista en lo contencioso administrativo de Corrientes, Martha Altabe están participando de la “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado” que se está desarrollando en Roma, por iniciativa del Papa Francisco.
“Fue un encuentro muy productivo”, expresó la Dra Altabe a Radio Sudamericana y comentó que escucharon testimonios de mujeres que fueron “forzadas a tener hijos, para poder venderlos”. El objetivo de esta cumbre es intentar encontrar la manera más adecuada de asistir a las víctimas y de poder evitar este tipo de delitos tan aberrantes.
Sudamericana pudo dialogar telefónicamente con la camarista en lo contencioso administrativo de Corrientes, referente de AMJA en Corrientes, Martha Altabe está participando de la Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado.
La jornada se realiza en la Casina Pío IV, histórica sede de las Pontificias Academias de Ciencias y Ciencias Sociales, y tiene como objetivo reunir a las mujeres que ocupan cargos en el Poder Judicial de todo el mundo y que tienen un papel activo en la lucha contra la trata de personas, la esclavitud moderna y el crimen organizado, con el fin de compartir experiencias; y a la vez, elaborar y suscribir una declaración oficial de intenciones para continuar la lucha.
“Fue un encuentro muy productivo. Se hizo una declaración final sobre el tráfico humano y el crimen organizado. La trata de personas no es solo para explotación sexual, sino también para explotación laboral, el tráfico de órganos o la venta de personas. Escuchamos testimonios de muchas mujeres que fueron forzadas a tener hijos, para poder venderlos, son fábricas de bebés”, dijo la magiestrada.
“Todo tiene que ver con la creencia generalizada de considerar a la mujer en una condición de inferioridad y por eso creen que pueden traficar el cuerpo de mujeres, es la esclavitud actual”.
“Tenemos que buscar estrategias y ver cómo asistir a las víctimas, que recuperen sus hijos, sus bienes y su familia. Hay todo un trabajo importante para que esto se considere crimen de Lesa Humanidad y lo es porque viola todos los tratados de derechos humanos. La trata de persona hace que se mueva mucho dinero que después es lavado, y eso es un ilícito. Hay que investigar el flujo económico del dinero de origen criminal”, remarcó.
El encuentro de mujeres juezas y magistradas continuará la senda marcada por la “Cumbre Internacional de Jueces y Magistrados contra el Tráfico de Personas y el Crimen Organizado”, realizada también en la Casina vaticana el 3 de junio de 2016. En dicha oportunidad, Francisco instó a los magistrados a mantener su independencia y rechazar la corrupción.-
Sábado, 11 de noviembre de 2017