AL REGRESO DE JAPON
La libreña Gicela Mendez Ribeiro, en la casa de Japón
La artista recién llegada de Japón ofreció su música y experiencia.Con esta comunidad, junto a su padre y Leandro Galarza, celebró el 46º aniversario de esta entidad en suelo correntino.
Gicela Méndez Ribeiro y Leandro Galarza y el chamamé se sumó al 46º aniversario de la Casa Japonesa en Corrientes.
Luego de su importante visita a Japón, donde dejó el sonido del chamamé en varios escenarios de ese lejano país, la reconocida artista correntina Gicela Méndez Ribeiro se sumó al aniversario de la Casa Japonesa en Corrientes.
Oportunidad en la que no sólo aprovechó para interpretar varios chamamés, incluso algunos de los ofrecidos en tierra japonesa, sino además para compartir su experiencia con muchos ciudadanos de ese país que hace mucho tiempo habitan en suelo correntino y que, incluso, hace varios años no lo visitan. Según comentó la artista a NORTE de Corrientes, después de lo vivido en Japón, poder compartir este momento musical junto a la comunidad japonesa en Corrientes y junto a su padre, fue mágico.
Vale recordar que la artista oriunda de la localidad de Paso de los Libres viajó a Japón el 6 de octubre pasado junto a los músicos Martín Sandoval, Gonzalo Aguirre y Sergio Tarnosky. Fueron a esas tierras remotas para difundir la música que representa al Nordeste argentino y a países limítrofes como Brasil y Paraguay: el chamamé, género musical que hoy busca ser declarado por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.
La autora y compositora libreña se presentó en el Cosquín 2017 que se celebró en la localidad japonesa en Kawamata, como también en la Embajada argentina, en Nagoya, Fukuoka y en la ciudad de Tokyo. A su regreso del viaje, la cantautora explicó a los medios locales que fue un orgullo poder representar a su tierra natal en un país tan lejano y sobre todo percibir la excelente recepción del público a la propuesta musical que llevaron. “Siempre quise cantar como solista en el Festival de Cosquín, este año cumplí ese sueño pero nada más que en Japón”, dijo con una profunda risa la artista que incluso fue la encargada de abrir el festival y luego de entregar los premios a los elegidos para actuar en enero de 2018 en el festival del folclore más importante del país.
“El chamamé es un género que amo, me hace feliz cantarlo, y más feliz si tengo la posibilidad de difundirlo por el mundo”, dijo. Esta expresión se hace extensiva en cada oportunidad que tiene para ejecutarlo, por eso para ella fue tan importante la posibilidad de compartir su música con la comunidad japonesa. Incluso sintió que fue una manera de agradecer a ese país por las atenciones que recibió tanto ella como sus músicos durante su estadía en tierra nipona.
Cabe destacar que la invitación para este importante viaje de la correntina llegó por medio del agregado administrativo de la Embajada argentina en Japón. “Se contactaron con mi productor en Buenos Aires para participar de este festival que desde 1975 está vigente allá en el estado de Fukushima”, había comentado, y a esto agregó: “También el municipio de Minato me invitó a hacer una función en el ‘Akasaka Civic Center’, que es un teatro maravilloso; cuando lo vi quedé helada”, dijo sobre su actuación el 11 de octubre en ese escenario.-
Para finalizar esta gira, los artistas correntinos brindaron una función exclusiva para invitados especiales en la Embajada argentina en Tokio. “Fueron eventos importantes para sumar difusión de nuestro género en Japón, en un año muy especial en el marco de la declaración del chamamé por la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad”, finalizó la artista en diálogo con NORTE de Corrientes.
Martes, 7 de noviembre de 2017