GREMIOS AERONAUTICOS
Aseguraron que la semana que viene "puede "haber conflicto
Los cinco gremios en conflicto con Aerolíneas Argentinas y Austral, que realizan este martes un paro de 24 horas, reafirmaron su rechazo a la oferta de la empresa de una recomposición salarial del 16 por ciento y advirtió que la semana que viene va a haber “conflicto”.
Así lo sostuvo el secretario general de UPSA, Rubén Fernández, quien reafirmó: "hace 11 meses que nuestros salarios no tienen actualización".
“Hace once meses que nuestros salarios no tienen actualización”, precisó Rubén Fernández, secretario general de UPSA, quien además explicó que el pedido “no es para crecimiento del poder adquisitivo sino para mantener el que teníamos”.
Paralelamente, detalló que durante dos meses se realizaron distintas negociaciones y concurrieron a todas las audiencias y hasta incluso quisieron despegarse de la fecha electoral. “Pero tanto la empresa como el ministerio de Trabajo nos dijeron que la oferta es un 16 por ciento”.
"Se confunde a la gente. Pareciera que somos unos insaciables que queremos robarle la plata a los argentinos, expresó Fernández".
Por tal razón, adelantó que la semana que viene y a raíz de no llegar a un acuerdo salarial, “puede que haya conflicto en los servicios de rampa de todo el país”.
Responsabilidad corporativa
En tanto, el sindicalista aseveró que la medida de fuerza llevada a cabo este martes había sido avisada hace cinco días, con el fin de que la empresa pueda programar los vuelos y hacer frente a las demandas de los pasajeros.
"No nos quedaron dudas de que cancelaron vuelos para tirarnos a los medios y a los pasajeros encima", detalló.
“Hay una mala intención atrás. Nos están queriendo convertir en un chivo expiatorio”, lanzó Fernández quien aseveró que esperan a que a partir del miércoles las autoridades de la compañía los convoquen al diálogo.
Por su parte, el secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Urich, explicó que la medida de fuerza se debe a la discusión por la paritaria de 2017, en la que los aeronáuticos reclaman un aumento del 26 por ciento, mientras la propuesta oficial es del 16 por ciento, con cláusula gatillo más un bono no remunerativo.
“La mayoría de los gremios firmó 26 por ciento en marzo. Nosotros ya perdimos 8 puntos el año pasado y este año nos ofrecen un 16 por ciento más cláusula gatillo y un bono”, planteó. Agregó que se trata de “un aumento mentiroso” porque, como es no remunerativo, “compensás con lo que no aportás y llegás a un 19 y pico por ciento”.
“Esto trae serios problemas a las obras sociales”, indicó Uhrich, quien indicó, además, que ese tipo de aumento, no remunerativo, tiene impacto también en los trabajadores en edad jubilatoria, por la falta de suba en sus aportes.
Cinco de los seis gremios aeronáuticos iniciarán esta medianoche la medida de fuerza, que se extenderá durante 24 horas, lo que impactará de lleno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral. Se trata de las asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Personal Aeronáutico (APA) y las es de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y del Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA).
Martes, 31 de octubre de 2017