TRANSITO VECINAL FRONTERIZO
Comerciantes libreños pedirán que se revea el acuerdo con Brasil
Desde hace un tiempo se implementa una identificación para ciudadanos que viven en zonas fronterizas. Los comercios de Paso de Libres se vieron perjudicados, ya que disminuyó el número de personas que llegan a la ciudad a comprar.
Son tres ciudades correntinas que tienen estrecha conexión con la frontera de Brasil, entre ellos, históricamente existió una vinculación en todos los aspectos sociales. Desde enero de 2016, oficializaron el Tránsito Vecinal Fronterizo, un acuerdo entre ambos países pensado para facilitar el cruce de ciudadanos de un lado al otro que trajo aparejadas algunas complicaciones burocráticas.
La tarjeta vecinal es emitida para las personas que viven a 50 kilómetros de la frontera hacia el interior de cada país, quienes cuenten con esta identificación pueden cruzar de un punto al otro sin tener que hacer controles aduaneros y migratorios. Sin embargo, las personas que no cuentan con esto deben hacer los trámites correspondientes al ingresar o salir del país, algo que implica demoras para el cruce.
De acuerdo a los últimos datos aportados por la Dirección de Migraciones, a diario son más de 10 mil trámites que se realizan en el Puente Internacional “Agustín P. Justo - Getúlio Vargas”, que comunica a los libreños con Uruguayana. Mientras que, por el viaducto de la Integración que une a Santo Tomé con Sao Borja son 3 mil personas que cruzan de un punto al otro.
En el último fin de semana largo se registraron más de 15 mil personas que pasaron desde Libres hacia Brasil. En tanto, en Santo Tomé fueron más de 5 mil las que realizaron el cruce de un país al otro.
Sin duda, cuando se aplicó el acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil, la primera beneficiada sería la ciudad correntina que se encuentra a ocho kilómetros de Uruguayana, ya que los trámites burocráticos se reducirían. Sin embargo, cuando entró en vigencia el sistema, el vínculo comercial entre las ciudades de Paso de los Libres y Uruguayana, Brasil, se vio cortado.
Durante muchos años, con un cambio a favor para los ciudadanos del vecino país, uno de los motores de la economía comercial de los libreños era la llegada de cientos de personas de Uruguayana. Sin embargo, al aplicarse la tarjeta vecinal, fue disminuyendo la llegada de brasileños y hoy se reciente.
Desde la Cámara de Comercio de Paso de los Libres hace varios meses vienen planteando la necesidad de rever esta situación para volver a atraer a los turistas de la frontera. Si bien aún no hicieron planteos formales, la idea será una vez superado el período de elecciones solicitar a través de algún ministerio provincial reuniones con autoridades nacionales de Migraciones y Aduana en Buenos Aires.
libres”La relación comercial desde que se implementó esta tarjeta se perjudicó al comercio local porque los brasileños son rehaceos a venir a Paso de los Libres. No pedimos que se elimine pero sí que se facilité el tránsitos a los ciudadanos fronterizos”, explicó a época Elizabeth Raggio, presidente de la Cámara de Comercio de la localidad.
Antiguamente las personas argentinas como brasileñas a 50 kilómetros de la frontera mostrando el documento nacional podían pasar sin mayores trámites. Ahora, el paso se facilita únicamente para los que poseen la tarjeta vecinal.
”Los brasileños tienen un cambio favorable en Argentina pero hoy, ni eso les atrae, dejaron de venir”, indicó Raggio y recordó que, años anteriores era habitual que los brasileños crucen para hacer compras o simplemente comer.
En ese sentido, desde la localidad solicitarán que se flexibilice el paso, “acá hay muchos productos que a ellos le interesan como el vino o hay quienes solo quieren venir a cenar pero al no tener la tarjeta vecinal deciden no cruzar para evitar trámites en la frontera”, detalló la titular de la Cámara de Comercio.
Tarjeta Vecinal
El acuerdo bilateral en Argentina y Brasil con la idea de la identificación para las personas que vivan a 50 kilómetros de la frontera impacta fuertemente en Corrientes a las localidades de Santo Tomé, Alvear y Paso de los Libres.
Mientras que, en Misiones se beneficia a las ciudades limítrofes de Alba Posse, Puerto Iguazú y Andresito. Del lado brasileño los municipios de Porto Mauá, Puerto Xavier, San Borja, Itaquí, Uruguayana, Quaraí bar, Foz do Iguaçu, Capanema y Shed son los favorecidos con esta tarjeta.
La Dirección Nacional de Migraciones es la responsable de la entrada y salida de personas y es la encargada de otorgar la tarjeta vecinal. También la Policía Federal tiene participación en el control de los ciudadanos argentinos con esta documentación.
Esta iniciativa surgió tras un convenio firmado en 2005 entre mandatarios de ambos países con la idea de facilitar el tránsito de un punto a otro. Hasta enero de 2016, la credencial se venía implementando de manera irregular.
Con el aval de la Legislatura de Brasil se dio un marco legal a la tarjeta vecinal y así, además de facilitar el cruce, se permitió a los ciudadanos acceder a la educación, a la atención médica y a acceder al régimen de comercio fronterizo.
Hasta ese momento, esta tarjeta se venía utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. A partir de ahora será legalizada y con ello permitirá que quienes la ocupen estén habilitados a trabajar, a acceder a la educación, a la atención médica y a acceder al régimen de comercio fronterizo. (Epoca)
Miércoles, 25 de octubre de 2017