Bullrich le ganó la pulseada a Cristina
Cambiemos tuvo un domingo redondo
Cambiemos se impuso por más de 4 puntos sobre la candidata de Unidad Ciudadana y de este modo el oficialismo logró el segundo senador por el distrito más caliente del país.-
Cambiemos ganó la madre de todas las batallas y le propinó a Cristina Kirchner su primera derrota electoral. Con Esteban Bullrich a la cabeza de la lista, y con María Eugenia Vidal como punta de lanza del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, el espacio de Mauricio Macri se impuso por más de cuatro puntos de diferencia: 41,38% a 37,25% con el 99,21% de las mesas escrutadas.
La gran diferencia respecto de las PASO, donde la ex Presidenta había ganado por un estrecho margen, fue la velocidad del escrutinio. Es que pasadas las 22, la tendencia ya era irreversible. Pese a ello, los candidatos del oficialismo respetaron el cronograma pautado y salieron a hablar a partir de las 23.
Allí, aparecieron sobre el escenario de Costa Salguero primero Bullrich y luego Vidal. Quince minutos antes de lo pautado lo hizo el jefe de Estado: con el protagonismo excluyente, llamó a la unidad y hasta se animó a bailar. Entre uno y otro, Cristina Kirchner apareció ante su público en el búnker de Sarandí y brindó un discurso más enfocado en el futuro que en lo que acababa de pasar.
Con este resultado, el Gobierno se quedó con una victoria en el distrito de mayor peso electoral, logrando revertir la leve diferencia de 0,21 por ciento que Cristina había conseguido a su favor en las PASO del 13 de agosto último.
Así las cosas, Bullrich y su compañera de lista Gladys González llegarán al Senado a partir del próximo 10 de diciembre, mientras que por la minoría ingresará Cristina, en tanto que Jorge Taiana quedará afuera de la Cámara alta.
Muy relegado, en el tercer lugar, quedó Sergio Massa con el 11,34%, más de cuatro puntos menos respecto de las primarias, y esta será una de las claves a la hora de analizar los resultados finales.
Entre los otros candidatos que pasaron el corte de las PASO, Florencio Randazzo sumaba el 5,28%, apenas por encima de Néstor Pitrola, que cosechaba el 4,76%.
En la categoría Diputados, también se impuso Cambiemos con el 42,97, seguido por Unidad Ciudadana con el 35,37, y por 1País con 11,15. De esta forma, entraban a la Cámara baja 16 representantes del oficialismo, 13 de Unidad Ciudadana, 4 de 1País, uno por el Frente de Izquierda y otro por Cumplir.
En la pelea por Diputados, el FIT representado por Nicolás del Caño sacó más votos que Randazzo, 5,36 puntos contra 5,15, registrándose un leve corte de boleta a favor del referente del PTS.
"Nuestra boca de urna nos da una leve ventaja", dijo Leopoldo Moreau apenas cerró la votación, mientras en Cambiemos reinaba la mesura. Quizá otra de las grandes ganadoras de la noche.
Lunes, 23 de octubre de 2017