RÍO CHUBUT
La familia de Santiago pidió respeto hasta que se establezca la identidad del cuerpo hallado
A través de un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook, los familiares del joven desparecido hace 78 días informaron que no se puede establecer la identidad del cuerpo hasta que se realicen las pericias correspondientes.
Este miércoles, la familia de Santiago Maldonado, el joven artesano desaparecido durante un operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional durante un corte de ruta hace ya 79 días, emitió un comunicado a través de la red social Facebook en el que resalto el hecho de que el cuerpo que fue hallado este martes en el Río Chubut estaba en una zona “que ya había sido rastrillada tres veces”.
Asimismo, el mensaje publicado esta madrugada en el perfil oficial de la búsqueda indica que “hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte” del cuerpo.
Por último, se pide a los medios de comunicación “respeto” a raíz del difícil momento que se encuentran transitando a raíz de este hallazgo.
Por su parte, el juez federal Gustavo Lleral, quien fue a la comunidad mapuche apenas recibió la información del hallazgo, y acompañó el traslado del cuerpo a la morge judicial de Esquel, informó sobre la medianoche que todavía trabajan en la identificación del cadáver hallado al mediodía de este martes en el río Chubut, y dijo que no daría más información "por respeto a la familia".
El cuerpo fue hallado este martes por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje ordenado por Lleral a instancias de una propuesta de la fiscal Silvina Ávila.
El operativo se inició en el curso del río Chubut por la mañana con la participación de buzos tácticos de Prefectura y canes de la División Cinotecnia y el cadáver fue hallado "a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017", de acuerdo a lo informado por Ávila.
No se tienen noticias de Santiago Maldonado desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde el joven de 28 años fue visto por última vez durante el operativo con el que Gendarmería Nacional hizo desalojar un piquete llevado a cabo por la agrupación RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) en la Ruta 40.
Miércoles, 18 de octubre de 2017