GISELA MENDEZ RIVEIRO
Corrientes y Japón unidos por el sapucái
La autora y compositora libreña se presentó en el Cosquin 2017 que se celebró en la localidad japonesa Kawamata. “Estamos felices, es una enorme oportunidad para músicos independientes como nosotros”, dijo la artista que viajó junto a Martín Sandoval y Gonzalo Aguirre. Actuarán además enFukuoka y Nagoya.
EN JAPÓN SE ESCUCHÓ CHAMAMÉ EN UNA VOZ DE FRONTERA, GICELA MÉNDEZ RIBEIRO
La música es el lenguaje universal y en tierras tan lejanas como Japón el chamamé fue idioma del corazón donde la cantante y compositora Gicela Méndez Ribeiro llevó en su voz de frontera para celebrar el Cosquín 2017, celebración que se realiza allá desde 1975. El encanto de la cultura chamamecera fue la única representante argentina en esta edición.
Comer con hashi (palillos), probarse un kimono e intentar descifrar su gramática es parte de la aventura que experimenta la artista Gicela Méndez Ribeiro que junto al guitarrista Martín Sandoval y el percusionista Gonzalo Aguirre disfrutan por estos días. Pero más les asombra cómo viven los residentes de Kawamata la cultura folclórica argentina.
“Nos maravilla su cultura, pero más aún cómo se maravillan de la nuestra, es hermoso”, dijo Méndez Ribeiro.
Tal como lo adelantó época en julio pasado el chamamé es protagonista por estos días en Japón, en un año especial para el género postulado como Patrimonio Cultural ante la Humanidad en la Unesco. La celebración de Cosquín en esas tierras siempre contó con música folclórica de la talla de la zamba o la chacarera. “Pocas veces tenemos la oportunidad de que el chamamé tome este protagonismos, así que aprovechamos al máximo e intentamos promover nuestra música y costumbres lo más que podamos”, comentó la encargada y embajadora cultural de llevar nuestra tradición a la “Tierra del sol naciente”. Yquién mejor que Méndez Ribeiro, una artista cuya voz justamente no reconoce fronteras, para encomendar esta destacada patriada chamamecera que el sábado y ayer se presentaron en el escenario principal de la fiesta folclórica.
“Realizamos una hermosa presentación, todo fue vibrante, el cariño y el recibimiento de la gente que cuando escuchó chamamé se emocionó”, comentó la artista que también cuenta con el acompañamiento del músico misionero, Sergio Tarnowski. Son los únicos argentinos, todos chamameceros quienes participaron este añorepresentando al país.
El embajador argentinoAlan Beraud, resaltó la confraternidad de ambos países por medio del folclore, “y nosotros felices de que el chamame esté presente aquí”, comentó la artista.
En este contexto refirió además que “como lo expresé a los medio locales, cuando me hicieron una entrevista, siento Kamawata es una tierra fértil por eso venimos a sembrar aquí la semilla del chamamé. Arigato Kamawata”, dijo.
Ahora quedan otras presentaciones importantes también para el género en centros culturales de Fukuoka y Nagoya, previstos para mañana y el miércoles promovidos por la Embajada Argentina.
“El miércoles se realizara un simposio a cargo de Sergio Tarnowskien la embajada Argentina en Tokio”, expresó Méndez Ribeiro y añadió; “nosotros vamos a hablar del chamamé. De la Cultura del mate, de las comidas típicas, voy a preparar, chipa, mbaipï, choripanes y por supuesto una buena musiqueada” comentó la artista chamamecera.
“La hospitalidad es maravillosa”
“Nos miman mucho, nos hacen sentir muy bien, como si estuviéramos en casa”, comentó Gicela MéndezRibeiro. Emociones y felicidad se multiplican a su paso, a medida que conoce ese imponente país, donde nunca imaginó que podría escucharse su “Voz de frontera”, como se titula su disco.
“Me prepararon un stand exclusivo para mis discos, compartimos una experiencia única”, comentó. Así mismo añadió que vivió situaciones muy emotivas, “lloro a cada rato”, dijo entre risas.
“Emociones y felicidad, eso siento. Una señora llegó a llorar cuando escuchaba ese nuevo ritmo. Le enseñé lo que representa el sapucai, le conté del chamamé y se maravilló. Compró mi disco y se fue feliz”, manifestó Méndez Ribeiro a época.
“Es muy fuerte los que nos sucedió, es muy fuerte porque somos músicos independientes. No tenemos ninguna súper productora o un sello internacional, sino que somos nosotros mismos, vinimos a mostrar lo que somos con esto que hacemos que es chamamé”, comentó.
Martes, 10 de octubre de 2017