Eliminatorias Rusia 2018
Argentina se juega el futuro en la altura ante Ecuador
Necesita ganar para tener aspiraciones de ir al Mundial en una fecha donde las combinaciones de resultados determinarán a los cuatro clasificados. Una derrota sería un golpe de nocaut para el fútbol.El Seleccionado argentino se jugará hoy la última chance para ir al Mundial Rusia 2018 ante Ecuador en Quito, en un partido correspondiente a la fecha final de la Eliminatoria Sudamericana.
El encuentro se disputará en el estadio Olímpico Atahualpa, comenzará a las 20.30 con arbitraje del brasileño Anderson Daronco.
El equipo conducido por el casildense Jorge Sampaoli (25 puntos) tiene la obligación de ganar en los 2.850 metros de altura, algo que se consiguió por última vez en la clasificación para el Mundial 2002 de Corea- Japón.
El dato duro dice que Argentina está sexta en la tabla de posiciones con 25 puntos, los mismos que Perú (misma diferencia pero más goles a favor). Arriba están, con 26, Chile y Colombia.
Dentro de las 243 posibilidades de resultados en esta última fecha de Eliminatorias, la Argentina sabe que una victoria en Quito -una difícil misión que consiguió sólo una vez en la historia, en 2001- asegurará, como mínimo, el repechaje.
A partir de ahí, empezarán a trazar lo que realicen Perú-Colombia en Lima; Brasil-Chile en San Pablo; y Paraguay-Venezuela en Asunción.
Pero el primer desafío que tiene Argentina es reencontrarse a sí mismo, porque su falta de eficacia -manifiesta el jueves pasado en el 0 a 0 ante Perú- preocupa a un entrenador como Jorge Sampaoli, que basa la estructura de su juego en la posesión y el ataque.
Argentina convirtió 16 goles, 22 menos que el líder Brasil (por ahora el único clasificado, con 38 puntos) y apenas dos más que Bolivia (el último, con 14 unidades).
Y parece una utopía hablar de esa falta de potencia ofensiva cuando cuenta en su plantel con varios de los mejores delanteros del mundo: desde el capitán Lionel Messi hasta Paulo Dybala, pasando por Mauro Icardi y el goleador “local” Darío Benedetto, que volverá a ser titular.
Queda entonces lo más difícil, porque además del condimento de la altura, Ecuador quiere salvar las ropas después de una Eliminatoria en la que fue protagonista, pero quedó eliminado de toda posibilidad a una fecha del final.
Justamente para Jorge Célico, el entrenador argentino que asumió al frente de la Selección de Ecuador para esta última doble fecha, la altura es uno de los “principales aliados” de su equipo para este encuentro.
Martes, 10 de octubre de 2017