EL CASO TUVO REPERCUSIÓN NACIONAL
Juzgan a policías por torturar a un detenido en una comisaría de Libres
Ricardo Antonio Fernández, Alejandro García, Pablo Godoy y Cecilia Lugo fueron imputados por supuestas vejaciones en la Comisaría Primera en un hecho ocurrido en febrero de 2009 y que quedó filmado.
Cuatro funcionarios de la policía provincial comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres por el delito de “supuestas” vejaciones, en un hecho ocurrido en una comisaría en febrero de 2009. El caso cobró gran repercusión debido a que la humillación contra el detenido Elvio Ramos fue filmada por uno de los efectivos imputados.
Esta última no se presentó al debate; pasaron tres audiencias y todavía no asistió al juicio. Es por eso que el Tribunal Oral y Penal de la Cuarta Circunscripción que preside el doctor Marcelo Fleitas dispuso su inmediata detención, declarándola en rebeldía.
Según trascendió, la funcionaria policial se encontraría en la capital correntina desempeñando funciones, por lo que su detención sería inminente.
En su declaración, Elvio Ramos manifestó al Tribunal que “me manearon, atado de las manos, y me dan guacha, no pensé que me harían eso, estuve cuatro o cinco horas y todo lo justifican que fue por Irala la golpiza”.
“Me sacan del tanque, me llevan al hospital y me atan de vuelta”, precisó.
En la tercera jornada de debate se vio el video que se filtró en el 2011. A raíz de que tomó estado público, las autoridades hicieron la denuncia pertinente ante la Fiscalía.
En las imágenes puede observarse que los cuatro imputados humillan a un detenido que se encuentra esposado dentro de un tanque con agua. Un personal femenino registra la situación y se la escucha decir a los gritos a Elvio Ramos “escapate ahora hijo de p...” e instiga a uno de los agentes policiales a pegarle con un escurridor, “pegale con el escurridor para que aprenda”, mientras que otro de los policías sube brutalmente sobre la espalda del detenido que está indefenso y reducido.
En la anterior audiencia los 4 agentes policiales involucrados declararon ante el Tribunal, asumiendo el delito que cometieron, reconociendo la gravedad del mismo y pidieron disculpas por lo sucedido en una clara estrategia de la defensa ante la “elocuencia” de las imágenes y advirtiendo que servirá como elemento de prueba contundente.
En la cuarta audiencia que será el próximo 12 de octubre se presentarán los alegatos, mientras que el fallo se dará a conocer en forma posterior.
Cabe recordar que el episodio de tortura sucedió en el mes de febrero del año 2009, en el patio de la Comisaría Primera de Paso de los Libres, cuando el joven fue detenido y escapó del ex Hospital San José, vuelven a atraparlo y es llevado a la dependencia donde le infligieron vejaciones y tormentos.
(Diario El Litoral)
Miércoles, 4 de octubre de 2017