PRIMERAS REUNIONES
Preparativos del Carnaval 2018
Esta semana comenzaron los primeros contactos entre funcionarios municipales, comisión de carnaval y dirigentes de comparsas, en el temario tratado se puso sobre la mesa las fechas de realización de la próxima edición, y los montos de subsidios que recibirían las instituciones.
En el comienzo de esta semana se llevó a cabo la primera reunión en el palacio municipal con miras al carnaval 2018
En una reunión presidida por el Intendente Raúl Tarabini, con la presencia del Secretario de Gobierno José Sincovez, los integrantes de la Comisión de Carnaval y los dirigentes carnestolendos se avanzaron en cuestiones inherentes a la organización, aunque resta todavía el acuerdo definitivo de las partes que volverán verse las caras la próxima semana.
Entre los puntos sobresalientes la comuna propuso la realización del Carnaval Popular para las fechas Viernes 12 y sábado 13 de enero, de esa manera quedaría libre domingo 14 ante eventuales lluvias. Un cambio con relación a la edición 2017, es que se suprimiría una noche de desfile, con lo cual quedarían solo dos jornadas.
Fecha del Carnaval Grupo Especial: Las fechas propuestas para desfile son Sábados 27 de Enero y 3 de Febrero, Viernes 9 y Sábado 10 de Febrero (4 noches), quedando margen el Domingo 11 y Lunes, Martes 12 y 13 (feriados nacional de carnaval) por ocasionales postergaciones debido a las inclemencias climáticas.
En cuanto al ofrecimiento dinerario (subsidio) del municipio a las comparsas rondaría en 1.000.000 $ (un millón de pesos), es decir 100.000 $ (cien mil pesos) más que el pasado carnaval. Los representantes de las instituciones (Grupo Especial) quedaron en responder la propuesta en el siguiente encuentro. Fuentes dirigenciales consultadas por esta redacción aseguraron que esperan llegar en la negociación a un acuerdo cercano al 1.200.000 (millón doscientos mil pesos) por cada comparsa “en principio”.
Pero por otra parte uno de los temas que abriría grietas entre las partes y que promete un arduo debate, es la proposición del municipio de que Tradición reciba un monto menor de dinero, proporcional al tercer lugar obtenido en los últimos años en el Carnaval Libreño. Esta iniciativa ya fue tratada en otra oportunidad, recibiendo el rechazo no solo de la Comparsa del León, sino también de Zum Zum y Carumbé. Tradición sostiene que esa medida lo condenaría a no crecer más. El argumento que esgrime la Comisión de Carnaval es que ese criterio se aplica sin inconvenientes con las Comparsas del Carnaval Popular (es decir el dinero que se distribuye es proporcional al resultado obtenido por las instituciones en la edición anterior).
Una de las cuestiones en la cual Municipio y Comisión de Carnaval estarían decididos es “desvincularse” de lo concerniente a la elección de jurados y confección del reglamento, responsabilidad que le trasladarían a las instituciones carnestolendas, haciéndose cargo la comuna solo de la parte logística y preparación de las condiciones para el espectáculo.
Faltan cuestiones por limar y resolver, desde el municipio aseguran que tienen todo preparado para el próximo carnaval, “juran que no cometerán el mismo error con el sonido” y estiman que la próxima semana serán decisivas las negociaciones para avizorar un carnaval 2018 pese a los retrasos.
Ignacio Villanueva (confirmado.com.ar)
Viernes, 22 de septiembre de 2017