BASQUET
Tres equipos con objetivos diferentes
La temporada 2017-18 de la Liga Nacional de Básquetbol comenzó ayer con el torneo Súper 20, donde desde hoy comenzarán a transitar los equipos correntinos. La competencia será atípica por la participación de tres clubes de la provincia, aunque con objetivos claramente diferentes.
El Súper 20 es un certamen previo a la LNB en el que los participantes fueron divididos en cuatro grupos. Allí, se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas para después disputar los playoffs (formato 1-2) hasta llegar al Final Four. Para que no se convierta en un mero campeonato de pretemporada, como lo fue la extinta Copa Argentina; la Asociación de Clubes (Adc) resolvió que el campeón clasificará a la Liga Sudamericana 2018.
Sin embargo, pese al premio deportivo, para algunos equipos, el Súper 20 será parte de la preparación pensando en la Liga Nacional que dará inicio el 29 de noviembre, dentro de este contexto están Regatas Corrientes y Comunicaciones de Mercedes.
En el caso de Comunicaciones, encaró su debut en la elite nacional con la meta puesta en consolidarse en la categoría. Fue el segundo equipo de la provincia en comenzar su preparación, aunque lo hizo en forma parcial por ausencia de algunos jugadores y del propio entrenador principal.
Solamente jugó un amistoso, sin dos de sus extranjeros (Isaiah Swan y Gastón Essengue -no estaría para el debut-) y pretende en el Súper 20 terminar de encontrar la química de equipo.
El último campeón de la Conferencia Norte y actual subcampeón de la LNB, Regatas, llegará al Súper 20 en plena formación y con su plantel incompleto. Es decir, que utilizará el nuevo torneo para terminar de armar el nuevo equipo. Las contrataciones de jugadores se demoraron.
Solamente completó 9 fichas y para el sábado no tendrá a Chevon Troutman (problemas personales) ni a Paolo Quinteros (realizando trabajos diferenciados). La meta pasa por intentar ser competitivos con el personal disponible para llegar de forma óptima a fines de noviembre.
La situación de San Martín es diferente porque en el corto plazo tendrá doble competencia. Ratificó gran parte de su plantel y cuerpo técnico para dar inicio a su preparación con la anticipación correspondiente.
Así, llegará con 7 amistosos disputados, mucho rodaje y con la ilusión renovada, tanto para el Súper 20 como para la Liga Sudamericana que disputará, cuadrangular clasificatorio, del 3 al 5 de octubre en Colombia.
La forma en que cada club encaró la preparación para el Súper 20 señala los objetivos trazados en este novel campeonato. Después, los resultados pueden indicar otra cosa, pero allí ya entran a tallar las propias circunstancias del juego.
Fernando Barreto
deportes@ellitoral.com.ar
Jueves, 21 de septiembre de 2017