Se fijaron las prioridades en Parque Norte
Cambiemos unificó su estrategia para la pelea electoral central
Sin grandes cambios de estrategia, pero con la idea rectora de que "la pelea de verdad" y "la que vale" será la del 22 de octubre. Sobre esos ejes principales girará la campaña de Cambiemos para las elecciones generales.
El gabinete nacional en pleno, los principales candidatos a diputados y senadores nacionales de todo el país, jefes de campaña y los máximos dirigentes del oficialismo se reunieron ayer en Parque Norte para acordar pautas comunes, de cara a los días de proselitismo activo que vienen.
Después de un repaso detallado de los resultados de las primarias, se proyectaron parte de los spots que se difundirán a partir de los primeros días de octubre. Quedó claro que la estrategia de comunicación no variará. Las piezas muestran escenas de "cercanía y contacto con gente común" y, en menor medida, imágenes de archivo de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal . Como antes de las PASO, se repetirán hasta el cansancio ideas como que "el cambio está en marcha" y que el Gobierno "está para servir" a la ciudadanía, además de figuras como "el equipo".
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Además de los spots, se mostraron encuestas con subas en la imagen positiva de Macri y en la evaluación de la gestión de gobierno.
Fueron cuatro horas de exposiciones e intercambio de preguntas y respuestas. Hablaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, y los presidentes de Pro, Humberto Schiavoni; de la UCR, José Corral, y de la Coalición Cívica, Maricel Echecoin.
sabe la tierra
Menos histriónico que otras veces, Jaime Durán Barba celebró los resultados de agosto, felicitó a Peña, Frigerio, Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. "Se olvidó de Lilita, que arrasó", deslizó entre risueño e irónico uno de los presentes. El asesor estrella de Macri hizo especial hincapié en la posibilidad de que haya un debate entre los candidatos bonaerenses y aprovechó para azuzar contra Cristina Kirchner. "¿Cuál es el problema de debatir con Cristina? Si hay debate, confío plenamente en Esteban", aseguró. Se escucharon aplausos. No los escuchó Elisa Carrió, que hoy regresará de su viaje a Israel.
En el inicio de la cumbre, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, presentó las principales previsiones del presupuesto, tal como horas antes había hecho en la Cámara de Diputados. Ratificó que las políticas de desarrollo social y la obra pública serán prioridad a la hora de repartir el gasto. La idea de que la economía empezará a mostrar resultados en los sectores más postergados, una línea discursiva que el Gobierno repite desde hace varias semanas, cruzó varios de los discursos.
Quedó claro para todos que los votos para ganarle a Cristina en la provincia y para mejorar la performance nacional de las PASO están entre quienes votaron a Sergio Massa y entre quienes no fueron a votar. En el Gobierno también creen que hay posibilidades de crecer entre los sectores sociales más postergados.
Más allá de que en la batalla por Buenos Aires, se pondrá el ojo sobre otras provincias en las que Cambiemos perdió por poco, como Santa Fe, Macri y varios ministros, con Frigerio a la cabeza, repetirán las visitas a todos los distritos. Una vez más, el objetivo es recorrerlos todos.
Macri no estuvo en Parque Norte, como tampoco había estado en la cumbre nacional previa a las PASO, a fines de junio. Pero, a diferencia de aquella vez, cuando todos se trasladaron a la quinta de Olivos para sellar el encuentro con una foto con el Presidente, anoche no hubo retrato con el líder de Cambiemos.
El cierre quedó en manos de Rodríguez Larreta, quien dijo estar "muy orgulloso" del resultado de las PASO, pero pidió no bajar la guardia y reforzar la campaña en los barrios y ciudades donde se registraron los mayores niveles de ausentismo. También cerró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que llegó al filo del final. Recién llegado de Nueva York, celebró que su provincia colocó un bono en el exterior y destacó la "tranquilidad" que percibió entre los inversores por los resultados de agosto y la perspectiva de que mejoren en octubre.
La campaña está, así, ya en marcha. Hoy tendrá su primer timbreo "por los puntos".
Sábado, 16 de septiembre de 2017