OCURRIÓ EN JUAN PUJOL EN EL AÑO 2010
Policía fue condenado a 8 años de prisión por el delito de tortura
El Tribunal Oral Penal (TOP) de Paso de los Libres condenó a 8 años de prisión al efectivo policial Lucio A. Zamudio por el delito de “tortura”. Las víctimas fueron Luis Alberto Fallen y Carlos Rolando Ávalos. El hecho ocurrió en el 2010 en la comisaría correntina de Juan Pujol, departamento de Monte Caseros.
El 9 de noviembre de 2010, los por entonces detenidos, Fallen y Ávalos en la dependencia policial de Juan Pujol denunciaron maltratos por parte del uniformado Lucio A. Zamudio.
El Tribunal integrado por Marcelo Pardo, Alfredo Ifran y Marcelo Fleitas condenaron a la pena de prisión por encontrarlo culpable del “concurso ideal del delito de tortura”.
Por su parte, el fiscal José Alberto Fabricio solicitó la pena máxima.
Alegó estar fehacientemente probado en la causa, que las víctimas fueron sujetas a torturas físicas, describió “estando esposados, los cubrió con una bolsa en la cabeza, arremetiéndoles golpes con palos, puntazos, cuchillo, ladrillo y barra de hierro” dijo.
Además de ser uno de ellos, en un simulacro de ejecución, “gatillado dos veces en la cabeza”.
También adujo que de las testimoniales se desprenden torturas psicológicas con frases como “si te mato no te reclama nadie”.
El Tribunal deliberó por más de dos horas y luego dio a conocer el fallo: la condena a Zamudio por 8 años de prisión por el delito de torturas.
“Ante este fallo, que seguramente será apelada, esperamos que se inicie el sumario correspondiente y aparten de sus funciones al uniformado condenado” expresó parte de un comunicado de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres.
“Queremos una Policía ajustada a derecho, que vele por la seguridad de todos los ciudadanos” expresaron en otro párrafo.
“La defensa tiene un tiempo para presentar la apelación a la sentencia” dijo una voz oficial a un medio local, situación que adelantaron que se hará efectiva.
(Diario Época)
Jueves, 14 de septiembre de 2017