TENIA 71 AÑOS
Murió Caniche Salgán, condenado por el secuestro de Schaerer
Lo habían operado de la próstata hace más de 20 días. Su deceso se produjo en la madrugada de ayer. Lo encuadraron como coautor del delito de secuestro extorsivo agravado de Cristian Schaerer (21).
Falleció a los 71 años Raúl Nemesio Caniche Salgán. El deceso se produjo en las últimas horas de la madrugada de ayer en la enfermería de la Unidad Penitenciaria Federal Nº 7 de Resistencia, donde cumplía la condena a 25 años de prisión, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.
Captura, juicio y muerte
Raúl Nemesio Salgán nació en Capital Federal el 4 de agosto de 1946. Lo llamaban Caniche por su cabellera ondulada. También recibía el apodo de Cacho. Tenía el mismo nombre de su padre, que se casó con Evangelina Justa Iturra. Parte de su vida se desarrolló en la localidad de Paso de los Libres. Vivía en el barrio 508 viviendas. Se dedicó a la crianza, compra y venta de caballos ponis. Luego, sumó la comercialización de vehículos. Tuvo dos hijos: Sergio y Oscar.
Tres meses después del secuestro de Cristian Schaerer, el domingo 4 de enero de 2004, la Policía de Brasil detuvo a Caniche Salgán, en el barrio Cementerio de la Villa 24, de la localidad de Uruguayana. El procedimiento se realizó poco antes de las 20. Los efectivos rodearon una finca donde Salgán se hallaba, junto a su pareja, Esther Sudó, y su hijo Gabriel de 15 años.
Archivo
“Soy víctima de una injusticia. Tengo presa a toda mi familia”, fue lo primero que dijo Salgán cuando fue sorprendido por los agentes. El hombre, que negó haber participado en el rapto, fue expulsado de Brasil porque había ingresado ilegalmente y quedó alojado en dependencias policiales de Paso de los Libres hasta el día siguiente a la tarde, cuando fue llevado a la ciudad de Corrientes bajo fuerte custodia.
“Este hombre nos puede dar información sobre Cristian, dado que desde el principio fue sindicado como el nexo entre Lohrmann, Maidana y Barzuk”, aseveró en aquel momento el entonces fiscal federal Oscar Resoagli.
Señalado como el líder de la “banda de los caniches”, Salgán fue llevado a juicio junto a sus dos hijos, su pareja, el hijo de ella y otros cuatro más involucrados.
El 25 de noviembre de 2008 en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes se inició el denominado “segundo juicio por el secuestro de Christian Schaerer”, que se extendió hasta fines de agosto de 2009.
Caniche Salgán fue sentenciado a 25 años de cárcel. Lo señalaron como un colaborador de la banda que lideraba Rodolfo Lohrman, Horacio Maidana y el abogado Ángel Barbieri. La investigación determinó que ellos se contactaron con Raúl Salgán en Paso de los Libres, adonde lo trasladaron a Cristian y lo mantuvieron cautivo en una quinta en las afueras de esa ciudad, de donde lo habrían cruzado a Uruguayana y después de unos días lo volvieron a trasladar a Libres. También consideraron que los hijos de Caniche, Sergio y Oscar, fueron lo que concurrieron a cobrar el rescate en Ciudad del Este, Paraguay. Hasta allí llegó Pompeya Gómez, madre de la víctima, llevando 273.000 dólares.
Gómez, al brindar su testimonio en el juicio, dijo que un muchacho, con una gorra, le pidió que arrojara el maletín mientras otro lo esperaba en un auto. Si bien no pudo ver el rostro de ambos, no tenía dudas de que Sergio y Oscar Salgán fueron a buscar la plata del rescate.
A fines de agosto de 2009, el Tribunal condenó a Raúl Caniche Salgán a 25 años de prisión.
Sus abogados José Oscar Gómez y Jorge Adrián Barboza, luego de conocer los fundamentos de la sentencia, apelaron. Pero, la Cámara Federal dejó en firme su condena.
Al cumplir los 70 años, su abogado Barboza comenzó a iniciar los trámites para que Salgán obtenga el beneficio de la prisión domiciliaria teniendo en cuenta además que ya había cumplido más de la mitad de la condena en la cárcel. Pero un cáncer de próstata terminó con su vida.
(La República)
Jueves, 14 de septiembre de 2017