Derechos Humanos a cargo de Claudio Avruj
El gobierno se involucrará en el caso de Santiago Maldonado
La determinación oficial, que se va a canalizar a través del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, cambia la calculada actitud de deslindar la responsabilidad de la búsqueda en la Justicia.
Apremiado por el desgaste político y las denuncias de organismos de DD.HH. locales e internacionales, el gobierno decidió involucrarse en la desaparición de Santiago Maldonado, que fue visto por última vez el 1 de agosto durante el desalojo de una ruta neuquina por parte de Gendarmería, y decidió intervenir como ‘observador’ y como colaborador de la querella encabezada por la familia del artesano en la causa que se instruye en el juzgado federal de Esquel.
La determinación oficial, que se va a canalizar a través del ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos, cambia la calculada actitud gubernamental de deslindar la responsabilidad de la búsqueda en la justicia.
Por otro lado, abandona la cautela adoptada por el ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, que viene negando la chance que el caso se investigue como una ‘desaparición forzada’ perpetrada por los gendarmes que participaron del operativo en la ruta 40.
Miércoles, 30 de agosto de 2017