TRAS ATAQUE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD
Desplazan al jefe de inteligencia criminal de la Bonaerense
Se trata del Comisario general Héctor Valentín Puente. Su lugar será ocupado de manera transitoria por el segundo jefe comisario mayor Víctor Carro.
Tan sólo 36 horas después que ocurriera el ataque al Ministerio de Seguridad bonaerense con bidones de nafta y dos autos incendiados, el gobierno de María Eugenia Vidal echó al comisario encargado del área de inteligencia criminal de la policía de la provincia de Buenos Aires
Un estrecho colaborador del ministro Cristian Ritondo dijo a LA NACION que se venía evaluando el desempeño del el jefe de inteligencia y los ataques a edificios públicos ocurridos durante la marcha por Santiago Maldonado y el atentado al ministerio precipitaron la salida de Puente. "No estábamos conformes con su trabajo y se decidió adelantar su retiro", dijo la fuente.
Puente pasó a integrar la lista de la cúpula de la bonaerense en un acto que se realizó en las instalaciones de la Escuela Juan Vucetich. Fue ascendido a la Plana Mayor por el ex jefe de la policía de Daniel Scioli , Hugo Matzkin.
Si bien la decisión se dio a conocer luego de que personas aún no identificadas hicieran explotar los dos bidones con naftas frente al despacho de Ritondo, desde el gobierno provincial se encargaron de aclarar que la decisión de apartarlo ya estaba tomada con anterioridad. "Él debía estar al tanto de todo lo que pasaba. Por eso es jefe de inteligencia. Los ataques lo único que hicieron fue precipitar la salida pues no estábamos conformes con su trabajo", dijo una fuente cercana a Ritondo.
Puente había sido promocionado al cargo de Inteligencia Criminal el año pasado y era uno de los hombres fuertes que respondía al ex jefe de la fuerza Pablo Bressi (el primero que tuvo la gestión de Ritondo). Pero en mayo último, la Superintendencia de Inteligencia Criminal quedó bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, que es comandada por un civil, Vicente Ventura Barreiro, hombre de estrecha confianza del ministro Ritondo.
El comisario general Puente es oriundo de Tandil y se desempeñó en esa región durante largo tiempo de su trayectoria. Luego trabajó en dependencias de los distritos de Juárez, Necochea, Ayacucho y Azul.
Investigan a un policía por el ataque
Anoche, la Dirección General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense recibió un correo electrónico anónimo en el que se sostiene que uno de los responsables de haber prendido los dos bidones que provocaron la explosión frente al despacho del ministro Rintondo, sería un policía perteneciente al comando de patrullas de Tigre.
El auditor general, Guillermo Berra, tomó esa denuncia y le dio intervención a la fiscal Ana Medina, que investiga el "atentado" al Ministerio de Seguridad y los ataques ocurridos durante la marcha por Santiago Maldonado, en el anexo del Senado bonaerense, en la Gobernación y en la sede del Banco Galicia en esta ciudad.
Un estrecho colaborador de Berra dijo a La Nación que la fiscal había requerido los datos del Jefe del Comando de Patrullas de Tigre para indagar si tiene "sustento" la denuncia . "Muchas veces hay policías que quieren hacerle una vendetta algún compañero con el que tuvo problemas y realizan alguna denuncia anónima. Pero en este caso es importante investigar todo pues hubo un ataque director a la sede de la cartera de Seguridad", concluyó la fuente.
Domingo, 27 de agosto de 2017