TRATA DE PERSONAS
Por una red de prostíbulos, un ex fiscal quedó en la mira y piden procesarlo
(Por Mariana Iglesias para Diario Clarín) - Es el Ex Fiscal Pont, de Paso de los Libres. Está acusado de proteger y participar en el delito de trata de personas. Durante años, en Paso de los Libres, Corrientes, funcionaron varios prostíbulos. Hubo denuncias, pero por alguna razón los locales no eran allanados o sus dueños eran avisados de antemano.
La explotación de mujeres continuó incluso mientras la justicia federal investigaba, hasta que se supo que detrás de la organización de proxenetas había un entramado de hombres poderosos que no sólo hacían la vista gorda sino que participaban en el delito. Ahora, los fiscales federales que se hicieron cargo de la causa piden el procesamiento de una veintena de personas, entre los que están Benito Pont, quien fuera el fiscal federal de Paso de los Libres, y su cuñado, José María Viero, dueño de uno de estos locales, además de comandante mayor de la Gendarmería.
Los titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, junto a Miriam Benítez, de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, y Carlos Schaefer, fiscal federal de Cámara de Corrientes, le pidieron a la jueza Cristina Pozzer Penso, a cargo del caso, el procesamiento de 18 personas. Los involucrados son personas bien posicionadas en la sociedad de esa ciudad de frontera, la mayoría parte de tres familias que administraron distintos bares y hoteles en los que explotaron a decenas de mujeres durante años. Los fiscales pidieron que se mantenga el embargo y decomiso de los bienes de los acusados, que se usarán para la reparación de todas las víctimas de esta causa.
Los investigadores dividieron los procesamientos en tres grupos. El primero es el de mayor relevancia, por los protagonistas y su poder: Rosana Estela Rodríguez, Pedro Norberto Sánchez (miembro de la Gendarmería), Selva Beatriz Sánchez, Ramón Antonio Do Santos, Silvio Antonio Do Santos, Claudia María Do Santos, Claudio Reinaldo Do Santos, Juan Ramón Carpe, Jorge Adrián Barboza, Dionisio Velasco, Ricardo Aguirre, María Clelia Ramona Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Cristian José Fretes, Javier Alejandro Ruiz Díaz, además de Viero y Pont, que “formaron parte de una organización criminal destinada a la captación, traslado y acogimiento de un número indeterminado de mujeres con fines de explotación sexual”. Los locales eran “Roxi” o “Puro Movimiento” y “Hotel Momentos”, ubicados en la Ruta 117, entre los kilómetros 8,5 y 7,5, donde hubo actividad ininterrumpida al menos entre 2010 y 2016.
Ricardo Aguirre (uno de los líderes) “aseguró su impunidad ante la justicia federal de Paso de los Libres a partir de su influencia sobre su amigo y ex socio comercial, el entonces Fiscal Federal de la jurisdicción, Benito Antonio Pont y de José María Viero, quien tenía autoridad en la ciudad en virtud de su alto rango en la Gendarmería –Comandante Mayor Retirado- e influencia política en razón de los destinos de gran relevancia en los que trabajó, como la Dirección de Inteligencia o la casa de gobierno nacional como custodio presidencial”, aseguran los fiscales.
“El aporte de Pont y de Viero se tradujo también en facilitar los medios para continuar con la ostensible explotación sexual de un sinnúmero de mujeres en el “Hotel Momentos” y en el prostíbulo “Roxi”, no obstante las reiteradas denuncias que recaían en la justicia federal. Los contactos de los imputados en el sistema judicial avisaban con antelación cada allanamiento a practicarse en los locales, de manera tal que le diera a los administradores un margen suficiente para, cuanto menos, no dejar dentro de los prostíbulos a las menores de edad que eran prostituidas allí, y eliminar evidencia incriminadora”, agregan.
En el escrito hay declaraciones testimoniales de montones de mujeres explotadas (en la causa se han identificado al menos 38), todas en extrema situación de vulnerabilidad (pobres, con hijos pequeños a cargo, sostenes principales de hogar, con bajo nivel de instrucción), que detallaron golpes, maltratos, sistemas de multas y amenazas para que no se escaparan ni denunciaran a sus explotadores. También hablaron de hombres de distintas fuerzas que iban a los prostíbulos a exigirles pases (sexo) con sus uniformes, de médicos que sabían de sus golpes y abortos y callaban, de abogados que las amenazaban y de empleados de la Justicia que les hacían firmar declaraciones que ya estaban escritas.
También se pidió el procesamiento de Mónica Beatriz Alberti, Juan Manuel Schell, Norma Rosalía Lanatta, y María Gloria Ponce, Rafaél González y Jorge Antonio Lisasoain. A Pont, además de procesarlo como partícipe en el delito, le sumaron encubrimiento agravado, prevaricato y abuso de autoridad o incumplimiento a los deberes de funcionario público. El 1 de junio de 2016, Pont, tras ser imputado, por las dudas presentó su renuncia. En noviembre, en su declaración indagatoria, reconoció los vínculos con los otros imputados. También dijo que la Protex lo perseguía y que estaba “dolido”.
(Clarín)
Martes, 22 de agosto de 2017