RUGBY / LOS PUMAS
El historial de Los Pumas en Sudáfrica, con un sólo triunfo
El sábado, Los Pumas tendrán en Sudáfrica un nuevo bautismo en el Rugby Championship. Será el sexto consecutivo en la competencia, en lo que ya puede considerarse una tradición para ambos equipos.
Pero el suelo de los Spiringboks nunca resultó sencillo para los argentinos, desde que lo pisaron por primera vez en 1994. Aunque los resultados más recientes inviten a esperanzarse con las oportunidades del equipo dirigido por Daniel Hourcade, el historial es contundente cuando la Argentina fue visitante: diez partidos jugados, 9 perdidos y sólo un triunfo.
En 1994, Los Pumas viajaron para afrontar dos encuentros. Aquel equipo era capitaneado por Marcelo Loffreda y sufrió las dos derrotas por la misma diferencia: 20 puntos. Fue 42-22 y 46-26, respectivamente, en una gira en la cual debutó José Cilley.
Hubo que esperar hasta 2002 para que los argentinos volvieran a viajar al país de Nelson Mandela. Allí, como capricho del destino, la diferencia fue nuevamente de 20 puntos. No alcanzó con la presencia de Agustín Pichot, Felipe Contepomi, Gonzalo Quesada, Diego Albanese, Ignacio Corleto, Santiago Phelan, entre tantos otros, para achicar la distancia.
Aunque un año después, Argentina estuvo muy cerca de la hazaña. Ese día, Juan Martín Hernández fue titular como fullback y además apoyó un try. El duelo quedó a favor del local por 23-22. De aquel equipo, además de Hernández, todavía hay dos jugadores en actividad: Hernán Senillosa y Patricio Albacete.
En 2008, Los Pumas viajaron a Johannesburgo y sufrieron una dura derrota -la segunda de mayor diferencia entre ambos en Sudáfrica-. Cincuenta y cuatro puntos separaron al local de su rival para el 63-9 final. Aquella tarde, Juan Manuel Leguizamón lo sufrió en carne propia.
El duelo siguiente, fue el primero del Rugby Championship en la historia argentina. El inicio de la travesía anual, desde 2012 hasta hoy. En la primera presentación el equipo celeste y blanco no anotó tries, y cayó 27-6.
La segunda presentación, en 2013, fue la más dolorosa y abultada en Sudáfrica: los Springboks dieron una paliza: 73-13, en un duelo en el cual Felipe Contepomi anotó todos los puntos, pero que es mejor no recordar.
La preparación del equipo cambió para el año siguiente y en Pretoria las distancias fueron mucho más cortas. Aunque el equipo no pudo marcar tries y terminó derrotado por 13-6.
La única y sorprendente victoria, se dio en 2015, en Durban. En el primer triunfo en la historia sobre Sudáfrica, Los Pumas jugaron un partido de alto vuelo y ganaron con claridad: 37-25 ante un equipo de Springboks que quedó sorprendido, justo en la antesala de la Copa del Mundo.
Y la más reciente, el último año en Nelspruit, Los Pumas no pudieron repetir la hazaña y quedaron a 7 puntos de diferencia, en un duelo que ganaban por 10, cuando quedaban 20 minutos en el marcador.
Si bien el crecimiento argentino da razones para esperanzarse con un buen resultado el próximo sábado, los antecedentes demuestran que no será sencillo.
Jueves, 17 de agosto de 2017