SUPERLIGA
La presión de Sergio Marchi cada vez acorrala más a los clubes que no pagan
Newell’s termina de entrenarse en Rosario con ocho refuerzos, mientras Sergio Marchi levanta temperatura a 300 kilómetros, camino a una reunión clave en la Asociación del Fútbol Argentino.
El equipo rojinegro adeuda 24 millones de pesos en concepto de sueldos, pero es uno de los clubes de la Superliga que más incorporó. A fin de cuentas, una contradicción financiera, más allá de que todos llegaron a préstamo. Pero al secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados no le importa el modo en que llegaron esos jugadores. El sindicalista quiere las cuentas al día. Y en ese sentido, ayer consiguió dar un paso adelante. Fue un pequeño triunfo en los albores de la nueva estructura del fútbol argentino, que hoy tendrá una pomposa presentación en el hotel Hilton de Puerto Madero.
Como adelantó Clarín en su edición del lunes, aquel equipo que no haya pagado los sueldos al 30 de junio no podrá arrancar el campeonato. Se le darán dos fechas de gracia. ¿Y después? “Hay que desafiliar, algún castigo tiene que haber”, disparó Marchi en la puerta de Viamonte 1366. Difícil que se tome una medida tan drástica. Hay que remontarse a 1991, cuando Temperley quebró y estuvo dos años sin jugar. Después, volvió en la Primera C. El secretario de Agremiados mencionó el caso de Atlanta, que también tuvo dificultades económicas y no pudo jugar durante tres partidos. “La idea es generar una reglamentación y hacerla cumplir”, agregó. Al menos, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el CEO de la Superliga, Mariano Elizondo, aceptaron el reclamo de Marchi.
De hecho, Chiqui lo respaldó con sus palabras. “El gremio tiene preocupación por el incumplimiento salarial. Y si bien no son muchos los clubes que deben sueldos, todos tienen que presentarse en AFA y regularizar su situación”, explicó el mandamás de Viamonte. Además de Newell’s, están en la lista negra Chacarita, Argentinos, Banfield y Huracán. De los recién ascendidos, cuyo primer partido en la Superliga fue postergado porque el torneo de la B Nacional terminó hace dos semanas, el club de La Paternal se comprometió a cancelar sus números rojos hoy mismo. Debe junio y el aguinaldo. El Taladro avisó que se pondrá al día en las próximas horas. El Globo está en el mismo plan de actualización. Todavía quedan diez días para el inicio del torneo.
“Si no están al día, no pueden comenzar. Y una vez que arranquen, tienen que rubricar un documento en el que se va a establecer un mecanismo de control y fiscalización y si no cumplen, de sanciones. Tiene que estar impreso antes de empezar el campeonato. Hay que prestar conformidad, ¿qué pasa si no se cumple?”, sentenció Marchi, quien pretende que cada institución firme una suerte de libre deuda. En el boletín 5359 publicado el viernes quedó plasmada esa exigencia de Agremiados.
Los equipos deberán presentar una planilla, en carácter de declaración jurada, con la totalidad de sus jugadores profesionales. Allí se detallarán los convenios pactados, la fecha de cobro y los comprobantes. Las presentaciones vencerán al quinto día del mes subsiguiente. Es decir que el plazo para pagar los sueldos de agosto caducará el 6 de octubre. A los clubes en infracción se les darán 20 días corridos desde la intimación. Y si el incumplimiento continúa, actuará el Tribunal de Disciplina, que aplicará el descuento de tres puntos en la tabla final de posiciones. La sanción será acumulable. Y al final del torneo, un reclamo de un futbolista o de Agremiados por falta de pago puede desembocar en la deducción de seis puntos. Bajo esta coyuntura, habrá que tener la caja en estricto orden.
AFA, por otro lado, intentará recaudar el dinero que los clubes arrastran como un saldo negativo con la casa madre del fútbol. Le aplicará retenciones sobre la cuota de los derechos audiovisuales a los deudores, que tendrán que responder según la cantidad de futbolistas que pretendan incorporar. Y hay otro tema que se resolvería mañana: la ampliación del cupo de extranjeros. Los equipos quieren seis foráneos, dos más que los hoy permitidos. Agremiados autorizaría cinco. “Hay buena voluntad”, dijo Tapia. Será necesaria para arrancar el nuevo torneo con la menor desprolijidad posible.
Martes, 15 de agosto de 2017