PASO DE LOS LIBRES
Contundente triunfo de Romero dentro de las PASO de “Juntos Podemos Más”
La elección en esta ciudad no tuvo grandes sorpresas en cuanto a lo electoral pero si en lo político, si bien ECO-Cambiemos sacó un 43% imponiéndose a los otros frentes que cometían hubo un claro mensaje de la ciudadanía que en un 56% votó en contra.
Con relación a la interna dentro del PJ el claro triunfo de la lista “Celeste y Blanca” que llevó a Jorge Antonio Romero y que contaba con el apoyo del diputado Alberto “Loro” Yardín se impuso en forma contundente sobre la lista de Agustín Payes y que llevaba como segunda candidata a la concejal Sara Alegre, quien fue apoyada indisimulablemente por candidato a intendente Martín Ascúa, a pesar de haber manifestado su imparcialidad por ser el candidato de todo el PJ, siendo que su sede partidaria (la que tendría que ser de todos los peronistas) operó como el bunker de campaña de la lista de Agustín Payes – Sara Alegre. La lista de Romero se impuso a Payes por más del 70%, 5062 votos contra 2982.
En Interior el total de los votos.
En esta ciudad la alianza ECO-Cambiemos se impuso con el 43% de los votos emitidos (12541) contra Junto Podemos Más con el 39,5% (11465) una diferencia muy acotada teniendo en cuenta el aparato electoral que montó la municipalidad con más de 500 autos, mas traficc, colectivos, bolsitas y fondos ilimitados, ya que la oposición prácticamente no tuvo recursos. Cabe también tener en cuenta que el Frente Renovador tuvo el 11% de los votos (3167), el resto de las fuerzas opositoras a ECO el 4% (1200), hecho que visualiza un claro rechazo al gobierno nacional, provincial y municipal.
El dato más contundente en lo político fue evidentemente la interna dentro de la alianza del PJ, en donde en esta ciudad el diputado Alberto Yardín volvió a demostrar su evidente liderazgo junto a su equipo de trabajo al imponerse a la lista Compromiso Ciudadano que llevaba a la edil peronista Sara Alegre como segunda candidata, que contó con el apoyo del candidato a intendente del PJ Martín Ascúa (quien había proclamado su prescindencia) quien brindó su sede partidaria para que Alegre trabajara en esta interna partidaria.
El dato, no menor, de que Romero con el trabajo del equipo de Yardín supere ampliamente a la lista de Payes-Alegre, en un 70% aproximadamente, es un fuerte llamado de atención y una clara demostración que para triunfar se necesita de todos y que los personalismos no pueden superar a una realidad que quedó cabalmente demostrada, al respecto también el otro dato muy importante es que el resto de la oposición sacó casi un 15% del total de votos (unos 4400), números que podrían anticipar una derrota del oficialismo de ECO en esta ciudad si quienes tiene la responsabilidad política comienzan a usar el sentido común y se entienda que cada uno debe ocupar el rol para el cual está capacitado.
La presencia del Ministro Vischi hizo poner todo el aparato municipal para trabajar en estas elecciones con la finalidad de revalidar los títulos perdidos al no ser elegido como el candidato de Ricardo, contrataron más de 500 autos, combis, colectivos, repartieron miles de “bolsitas”, dinero, pasajes, en fin hicieron una demostración de recursos ilimitados para poder mostrar un triunfo categórico, lo cual a pesar de obtener tan solo 1000 votos más que la alianza liderada por el PJ muestra que es un evidente triunfo a lo Pirro, ya que fue un claro perdedor si se tiene en cuenta al restos de las fuerzas opositoras. Un fin de ciclo se avizora en el horizonte si es que se hacen las cosas en forma correcta. (Sur Correntino)
Lunes, 14 de agosto de 2017