YAPEYU
Invertirán casi 10 millones de pesos para restaurar la casa de San Martín
Los trabajos, que están por finalizar, incluyen la reparación de cubiertas, fachadas, muros, instalación eléctrica.El Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio y tiene a su cargo las inversiones del Estado en el marco de la obra pública, destinará $ 9,536 millones a la restauración de la casa natal del General José de San Martín, cuyo predio está ubicado en Yapeyú.-
Los trabajos, que están por finalizar, incluyen la reparación de cubiertas, fachadas, muros, instalación eléctrica, sanitarias y complementarias del templete, otras edificaciones y la parquización de la casa histórica.
A principios de mes, mediante una disposición del Ministerio, Frigerio dispuso la ampliación de los fondos previstos para esa obra. Según la norma, el incremento se debe a que se agregaron ítems del contrato y se agregaron otros.
El proyecto está a cargo de la constructora Consulper, que presentó un nuevo plan de trabajo para la obra, junto con un ajuste en el contrato.
La licitación para restaurar la casa de San Martín fue lanzada por el ex secretario de Obras Públicas, José López (preso desde el año pasado tras el episodio con los bolsos con casi US$ 10 millones) en 2015, pero el contrato se firmó en junio del año pasado.
El plazo original estipulaba que todos los trabajos debían cumplirse en seis meses, pero el plazo se amplió luego en 141 días corridos, con lo que el plazo se llevó hasta el 30 de abril de 2017.
En parte, los retrasos se debieron a las inundaciones que afectaron a Corrientes. Eso obligó a reprogramar los trabajos "por las dificultades en el abastecimiento de arena y la demora en la llegada de camiones con la provisión de baldosas y otros materiales", sostiene el documento de Interior.
En el medio, la constructora pidió agregar ítems a la obra, como el cambio de solados, artefactos y revestimientos dentro del grupo sanitario, la actualización de tecnología y tableros eléctricos, cambios en las luminarias por luces LED, iluminación de fachadas del edificio, actualización del proyecto parquización y la distribución y provisión de
distintas especies arbóreas, entre otras cosas.
Pablo Fernández Blanco vía La Nación
Viernes, 28 de julio de 2017