BOCA JUNIORS
El día después de Centu
Aunque en Boca no se resignan a perderlo, los trabajos en Paraguay arrancaron sin Ricky. Junior, Cardona y Espinoza aparecen como alternativas.
"Cincuenta y cincuenta”, dicen en voz baja en el Complejo Internacional del Este. No es un modismo paraguayo, tampoco un código interno del lugar. Ni siquiera son ellos los que lo repiten. La descripción es para explicar la situación de Centurión y dejar ver que la ilusión no se termina, y sale de los huéspedes del lugar. Aunque el minuto a minuto no los favorece, la esperanza se mantiene. Un poco porque fue el propio jugador el que expuso que no seguir en el club es como si se terminara su carrera y otro poco porque la abundancia de variantes en materia ofensiva no alcanzan para reemplazar lo que se perdería. Aclaración para distraídos: internamente, en Boca piensan que la ausencia de Centurión se sentirá más que la de Tevez. Y ayer, en el primer día de pretemporada en Ciudad del Este, está más que claro que Centurión no estuvo y la habitación que le tienen reservada sigue vacía...
Los motivos por los que piensan que la baja de Ricky puede influenciar más que cualquier otra no hay que encontrarlos en la categoría, sino en la posibilidad de conseguir reemplazante. Las características del 10 que reemplazó al otro 10, entienden en el club, no se consiguen en el mercado. Gambeta en velocidad para adelante, posibilidad de jugar por el centro o la banda, gol (mucho gol) no se encuentran en otro nombre ni en ninguno de los refuerzos que llegaron o pueden llegar. Por eso, en parte, no se resignan a imaginar un equipo sin él y sueñan con seguir conformando el tridente que completan Pavón y Benedetto.
Pero la realidad, desde que terminó el campeonato y Centu se fue alejando cada vez más, indica algo muy distinto. ¿Qué hacer si finalmente lo pierden al 10? La respuesta en las conferencias será similar a la que se escuchó cuando faltó Tevez: el equipo debe ser el encargado de reemplazarlo. No debería sorprender que el primer elegido para los amistosos sea Oscar Benítez: cuando lo hizo frente a Independiente convirtió, rindió y dejó muy conformes a los Barros Schelotto. Después, claro, reapareció Ricky y Junior volvió al banco de suplentes. Así y todo, es difícil imaginar mucho tiempo afuera de la cancha a los que se sumaron... Edwin Cardona, a pesar de que se encuentre o no en forma física, llega con un enorme currículum que incluye la selección colombiana y 45 goles en 102 partidos jugados en el Monterrey de México. Y Cristian Espinoza, con su gran capacidad para desequilibrar en el mano a mano pero con menos gol que Pavón, se convierte en una alternativa muy importante para ir de entrada o para tener algunos minutos en los segundos tiempos.
Está claro que el 4-3-3 que pinta para salir de memoria sería probado con otros nombres si el futuro de Centurión está en el Calcio. Pero también existe la alternativa de ensayar con el 4-2-3-1 similar al que fue utilizado post caída con River en el cierre del último campeonato y también en el segundo semestre del 2016 cuando estaba Tevez. Wilmar Barrios y Gago parecen titulares inamovibles; Benedetto un intocable. Mientras Pavón no sea vendido, lo piensan de titular y alguna de las bandas será suya. Y la otra, como está dicho, podrían disputarla Espinoza y Benítez, mientras que la conducción recaería en Cardona. El lugar en el que el colombiano más cómodo se siente es ése, aunque recostándose bastante seguido sobre la izquierda para encarar hacia el medio. Un detalle: suele acompañar las jugadas y aparecer en el área, por lo que tiene mucho gol, exactamente lo que escaseó de parte de los volantes xeneizes en la última temporada (sólo convirtió Gago de tiro libre o penal).
A pesar de que los celulares de los Barros Schelotto entran en línea permanentemente, esperando novedades acerca del jugador que más quieren (re)incorporar, la realidad es que la parte más exigente de la pretemporada comenzó ayer y el último dueño de la camiseta número 10 no está en Paraguay, sino en Italia, haciéndose la revisión médica con su posible nuevo/viejo equipo (ver aparte). Pero, por las dudas, si la historia se revierte tal como se ilusionan en Boca, confirman desde la concentración xeneize que hay una habitación que ya está reservada a su nombre, lista para ser ocupada
Viernes, 21 de julio de 2017