ECONOMÍA
Los industriales metalúrgicos pidieron pronta sanción de la Ley de Compre Nacional
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) planteó la necesidad de que la normativa amplíe "el universo de los sujetos alcanzados".
Además, para las entidades industriales existen otras cuestiones que son importantes y que deben ser tenidas en cuenta en la normativa
Luego de realizado el plenario de comisiones para debatir en el Congreso la nueva Ley de Compre Nacional, la cual privilegia las compras a productores argentinos del Estado, referentes del sector fabril reclamaron la pronta sanción del proyecto.
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) reforzó, mediante un comunicado, la necesidad de que la nueva ley "apunte a ampliar el universo de los sujetos alcanzados". En tanto, desde CGERA detallaron que "el proyecto debe ser modificado para que sea una herramienta para el desarrollo y el empleo".
Además, para las entidades industriales existen otras cuestiones que son importantes y que deben ser tenidas en cuenta en la normativa. En ese sentido, aseveraron que se debe "disponer un mayor margen de preferencia a favor de la industria nacional y ampliar el alcance de la cooperación productiva y la reserva de mercado como recurso adicional para promover el desarrollo industrial".
La iniciativa de Compre Argentino eleva del 7 al 12% las prioridades para las Pymes en las compras del Estado y del 5 al 8% en el caso de las empresas grandes. El proyecto fue debatido el miércoles en un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia de representantes de cámaras y asociaciones del sector.
Del encuentro participaron, además de ADIMRA, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).
Según ADIMRA, "el proyecto concebido por Diputados permitirá generar las tan necesarias fuentes de trabajo, altamente calificado y bien remunerado, así como reducir el déficit fiscal, en línea con lo que el país necesita".
Por su parte, Ariel Aguilar, Presidente de la Cámara de las Manufacturas del Cuero (CIMA) y dirigente de CGERA, aseveró: "El Compre Nacional es una de las herramientas de política industrial vigente a nivel internacional que no es cuestionada por la OMC. Las naciones desarrolladas, a las que el Gobierno hace referencia, para lograr ese desarrollo protegieron a sus industrias y hoy mantienen altos márgenes de preferencias o reservas de mercado para las compras que realizan los estados".
Jueves, 13 de julio de 2017