LA SALADA
Las escuchas que incriminan a Jorge Castillo y a su entorno familiar
Una serie de audios revelan cómo operaban grupos mafiosos vinculados a allegados al denominado Rey de la Salada. El material forma parte de la investigación.-
Jorge Castillo, el denominado Rey de La Salada, fue detenido la semana pasada luego de un operativo policial que tuvo mucho de espectacularidad: lo apresaron en su propiedad ubicada en el partido bonaerense de Luján.
En sintonía con una serie de allanamientos en los puestos callejeros de La Salada, el predio comercial de Lomas de Zamora, respondió a los tiros e hirió a un policía.
Castillo, ex vendedor de zapatos devenido en un millonario empresario, además de la acusación por asociación ilícita, está acusado por "homicidio en grado de tentativa agravado por la condición de policía de la víctima" y por "privación ilegal de la libertad", entre otras cosas por la sospecha de tortura a mecheras que no pagaban el "peaje" para "trabajar" en su territorio.
Ahora, una serie de audios revelados por el periodista Luis Majul en el programa La Cornisa, incriminan a Jorge Castillo y a su entorno familiar. Develan, entre otros puntos, como operaban grupos mafiosos dentro del predio¬. De acuerdo a la causa, el primero estaría manejado por Jorge Castillo y Los Chaqueños "como fuerza de choque para la protección y el cobro de extorsiones a los puestos". El otro es el de Los cucos, una organización que "al principio trabajaba para Jorge Castillo y ahora se independizó y se dedica a robar y coaccionar a lugareños alrededor de los complejos de La Salada", según la investigación.
Pero "el grupo más importante y complejo sería el encabezado por Adrián Castillo junto a barra bravas de varios clubes y otros delincuentes que administran los comercios en la vía pública por medio de aprietes, cobros en estacionamientos y robos organizados en el conurbano", detalló una fuente de la causa.
De esta forma, y de acuerdo a la investigación de la fiscalía encabezada por Sebastián Scalera de Lomas de Zamora, se registraron delitos de al menos tres asociaciones ilícitas, cinco asesinatos, cientos de extorsiones a puesteros, robos en distintos lugares del conurbano y violencia barrabrava.
Además del Rey de La Salada, los audios implican a su sobrino Adrían Castillo, hijo de Hugo Castillo, quien también está preso. "El Clan Castillo tiene complicidades policiales y políticas" señaló uno de los investigadores de la causa y la sospecha es que "parte de ese dinero de un complejo capaz de movilizar unos 4.000 millones de pesos mensuales terminaban alimentando una caja política en la provincia de Buenos Aires", aseguró una fuente de la investigación.
Domingo, 25 de junio de 2017