Paso de los Libres
Avanza el proceso para designar un nuevo juez federal
El proceso para designar un nuevo juez federal para el juzgado de Paso de los Libres se halla en las últimas instancias y, aunque no hay un plazo fijado, se estipula que este será el año en que se cubra el cargo vacante desde 2009.
Distinta es la situación para Goya, que también espera el nombramiento de un magistrado, pero cuyo proceso marcha con más lentitud.
El juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Luís Gonzáles, confirmó a El Litoral que “los candidatos a ocupar el cargo de juez federal de Paso de los Libres ya pasaron la entrevista y el examen psicológico. Ahora solo resta que el Consejo de la Magistratura eleve las ternas al Ejecutivo nacional”.
Una vez que se cumpla con ese paso, el Ministerio de Justicia de la Nación pública las ternas y tiene 30 días hábiles para elevar a las actuaciones a la Presidenta, que no tiene plazo a para elegir a su candidato.
“El trámite está avanzado y una vez que se cumplan esos pasos, la cuestión puede resolverse en breve o pueden pasar meses. Pero ya todo dependerá de la cuestión política”, explicó el juez.
Una vez que el Poder Ejecutivo seleccionó a un candidato de la terna, enviará el pliego al Senado nacional, que debe prestar acuerdo para que se convierta en juez.
“Creemos que este será el año en que se cubra el cargo vacante en Libres. Confiamos en ello”, agregó Gonzáles.
El juzgado de Paso de los Libres está acéfalo tras la jubilación de su magistrado, Juan Oliva, en 2009. Actualmente subroga Mabel Borda, quien compite en la terna para la designación efectiva de quien será el juez en esa ciudad fronteriza.
Sábado, 14 de enero de 2012