EL FANTASMA DE LA "B"
Peligrosa política de austeridad de los grandes
Los números hablan solos: San Lorenzo, River e Independiente, tres de los cinco grandes, deberán hacer una gran campaña en el Torneo Inicial y Final si quieren no descender a la B Nacional, algo que luego de lo sucedido con el "Millonario" está más latente que nunca y ya dejó de ser un tema innombrable para los hinchas de estos equipos, quienes cada día sufren más por una posible caída a una categoría inferior.
A pesar de comenzar con un promedio muy bajo el próximo torneo, aún San Lorenzo y River no incorporaron ningún refuerzo. Sí sobran las especulaciones sobre posibles llegadas. Sólo Independiente movió el mercado de pases
No son pocos los que creen que luego de una mala campaña es necesario cambiar a varias fichas de un equipo para intentar revertir la situación y, desde ese punto de vista, es necesario contratar a varios refuerzos, una situación que tampoco puede confirmar la posibilidad de realizar buenos torneos, pero siempre es más fácil ilusionarse y pensar que será de esa manera con caras nuevas.
Por esta senda caminan los tres equipos mencionados y aunque sufren por los promedios, solo el "Rojo" incorporó jugadores. El equipo de Avellaneda ya tiene entre sus filas a Víctor Zapata, proveniente de Vélez, y a Paulo Rosales, la figura de Unión de Santa Fe. Estos dos refuerzos le pueden dar el equilibrio que le faltó al conjunto del Sur en el último campeonato, aunque también hay que tener en cuenta que se fueron varios de los futbolistas que eran normalmente utilizados por el DT como los casos de Gabriel Milito, Facundo Parra, Cristian Pellerano o Patricio Rodríguez.
Se habla de la posible contratación de Fabián Vargas, ex Boca, Jonathan Santana (Libertad de Paraguay), Mario Bolatti (Inter de Brasil) y Ignacio Piatti (Lecce), entre otros, pero por ahora los únicos confirmados son Zapata y Rosales. Con todo esto dicho, se puede decir que Cristian Díaz, DT del equipo, tendrá que trabajar mucho para lograr el buen funcionamiento de sus dirigidos.
Del otro lado aparecen River y el "Ciclón", que en ambos casos todavía no aseguraron la llegada de algún nuevo jugador. La danza de nombres es enorme y cada día que pasa aumenta un poco más y el "Millonario" es un claro ejemplo.
Después de su ascenso a Primera, muchos comenzaron a referirse a la posible llegada de Gabriel Mercado (Estudiantes), Enzo Pérez (Estudiantes), Lisandro López (Arsenal) y Mauro Formica (Blackburn Rovers), entre muchos otros. Igualmente no hay nada concreto y hoy por hoy se dialoga de más de posibilidad de la contratación de Marcelo Barovero, arquero de Vélez, que de algún futbolista de campo, un hecho que después de la salida de Fernando Cavenaghi y Alejando "Chori" Domínguez debería ser una de las principales políticas de compra, porque seguramente le faltará poder de fuego y de creación.
Por su parte, los de Boedo viven uno de los momentos más ambiguos del presente, ya que por ahora se conoce más sobre salidas que de llegadas. Los que se irán o se fueron son Carlos Bueno, Jonathan Bottinelli, Gastón Aguirre, Sebastián González, Bernardo Romeo y Juan Carlos Menseguez, mientras que con los que podrían arribar se puede armar un equipo entero prácticamente, porque los apellidos abundan y aumentan con el pasar del tiempo.
Sebastián Grazzini, Román Martínez, Denis Stracqualursi, Martin Galmarini, Mauro Bogado, Claudio Corvalán, Martín Cauteruccio, Leandro Díaz, Jonathan Schunke, Silvio Romero, Pablo Barrientos y Cavenaghi son de los que se pueden encontrar en esa lista de "llegadas", aunque por ahora son solo rumores.
Con todas estas opciones, lo único que se puede afirmar es que los equipos grandes tendrán que trabajar mucho si no quieren pelear el descenso y poner a las instituciones en el lugar que marca su historia.
Miércoles, 11 de julio de 2012