PERSONAJES
Tamara Pettinato detalló dos horribles situaciones de acoso callejero que vivió
Tamara Pettinato mostró en Instagram que lleva gas pimienta en la cartera y reveló que lo tiene para defenderse en caso de acoso callejero después de dos traumáticas experiencias que le tocó vivir. Su posteo generó muchos comentarios de mujeres que pasaron por la misma situación.
Tamara contó cómo fueron las situaciones que vivió y explicó que hace años lleva el gas pimienta cuando sale. Lo implementó después de lo que le pasó, y hasta ahora nunca lo usó.
"Me acordé que el gas pimienta vencía y entonces puse el posteo", explicó. Y contó una de las situaciones de acoso que padeció, hace aproximadamente 7 años: "Me subí a un taxi y el tipo se estaba masturbando".
Entonces detalló: "No me hizo nada porque hay distintos tipos de degenerado. Está el que le gusta asustarte y mostrarte nada más. Me parece que era la patología que tenía este señor. No venía hablando de nada ni siquiera y cuando estábamos a una cuadra de donde me bajaba me dijo '¿lo estás viendo?' Y puso el espejito para abajo como para que le vea..."
"Yo iba mirando por la ventana, ni siquiera íbamos hablando", siguió. Contó entonces cómo fue su reacción: "Lo primero que hice fue mirar si estaban trabadas las puertas. Pensé que me iba a violar, así que agarré y me fui. No atiné a nada, ni a insultarlo. Me asusté, obviamente".
El hecho ocurrió en Palermo, cuando Tamara iba a hacer una nota para la radio en la que trabajaba.
La actriz no hizo la denuncia policial pero sí trató de que la empresa de taxis hiciera algo con su empleado. La respuesta que recibió fue nefasta: "Llamé a la compañía de taxi, que trabajaba con la radio. Se reía el imbécil que me atendió. Le sorprendió y no sabía qué decirme. Era un pibe que atendía el teléfono".
"Me doy cuenta que podría haber denunciado y que al tipo le hagan algo. En el momento no supe qué hacer, me imagino que es lo que les pasa a muchas chicas, al no haber una violación", reflexionó.
Cuando le contó a su papá lo que le había pasado, él hizo un escándalo en la radio y logró que se cambiara la empresa de taxis con la que trabajaban. "Pero el tipo siguió manejando el taxi. Se lo habrá hecho a un millón de minas más después", se lamentó Tamara.
El otro episodio que mencionó en su posteo en Instagram fue anterior al del taxi. Ella tenía sólo 12 años cuando un hombre le mostró sus partes íntimas en la calle.
"Fue uno de esos que les gusta mostrarte... Se abren el sobretodo y están en p... Me pasó cuando tenia 12 años. Yo iba con mi hermano, que tenia 7. Íbamos solos al colegio. Hoy en día no sé si lo dejaría ir a mi hijo solo al colegio", describió.
Entonces se refirió a la posición de las mujeres, que en su mayoría pasaron por situaciones del estilo: "Les pasó a todas mis amigas en algún momento, de algún degenerado que no te llega a violar pero es un acoso. El tipo que te sigue un par de cuadras diciéndote cosas, que igual te asusta, igual es invasivo y está mal. Hasta cosas peores que la mía".
"Una aprende a buscar métodos para defenderse. Lamentablemente esos tipos que son así no van a cambiar", opinó. Y contó de qué manera busca protegerse de los ataques: "Cuidarnos entre nosotras, que cuando una se toma un taxi la otra anote la patente. No debería ser que voy sola en una calle oscura y viene un tipo y a mí me da miedo. Yo sé que el tipo me puede hacer algo, tengo ese miedo por más que el tipo nada que ver. Nosotras ya lo vemos como un posible enemigo, te queda como ese miedo por situaciones que te pasan con determinados tipos. No digo que son todos violadores. Una queda traumada por el tipo que viene caminando ahí".
"Tengo otras amigas que si van por la calle solas se hacen la que están hablando por teléfono. Tenemos que buscar un montón de métodos espantosos", definió. Criticó luego a los que culpan a la víctima: "Cuando mataron a Micaela, Chiche dijo, 'se juntaron dos cosas mortales, el que quería matar y la chica sola a las 5 de la mañana'. La chica sola no es una cosa mortal. La única cosa mortal es el asesino".
Afortunadamente, Tamara no tuvo que usar nunca el gas pimienta. Después de los dos acosos que vivió no le volvió a pasar algo así. Tampoco sabe si llegado el caso podría atinar a sacarlo de la cartera para defenderse.
"Lo publiqué en Instagram para que sepan que venden eso y lo pueden poner en la cartera y porque sabía que a casi todas les pasó alguna situacion así", explicó luego. Celebró que ahora se hable más de estos temas en los medios porque las mujeres saben de qué manera denunciar: "Ahora esta más claro todo. Sabemos que se puede denunciar algo así. No hace falta que te violen para hacerle la denuncia al tipo".
"Nosotras como mujeres no se lo hacemos a los hombres. Ninguna mujer va a perseguir un tipo por la calle 3 cuadras con el auto diciéndole cosas. Lamentablemente nos acostumbramos desde chicas, porque el primero que me mostró la p.. en la calle fue a los 12", se lamentó.
Por supuesto, la base para el cambio en la sociedad está en la educación, y Tamara lo sabe. Por eso se preocupa por que su hijo, de 7 años, también lo tenga claro: "Yo intento enseñarle para que no les diga cosas en la calle a las mujeres, que no se les pega a las nenas. Mi hijo no entiende, porque me dice, 'si la nena me pegó y me duele, ¿por qué no se la puedo devolver?'. Yo le enseño que los hombres tienen más fuerza pero que también está mal que la nena te empuje. Deberiamos todas intentar criar a los varones para que de grandes las cosas cambien".
Jueves, 18 de mayo de 2017