Doctora Leyla Abboud
Alternativas para eliminar acné y manchas de la piel
En la actualidad, las cicatrices ocasionadas por el acné pueden ser tratadas debido a los innumerables adelantos en el campo de la estética. Una a una, las mejores opciones no invasivas para una piel plena
El sol, el acné, los problemas hormonales, entre otros factores pueden dejar en la piel manchas y cicatrices. La buena noticia es que existen tratamientos no invasivos, que logran revertir el cuadro y dejar la piel como nueva.
Se sabe que el acné afecta principalmente a las zonas de la piel con mayor densidad de glándulas sebáceas, entre las que se encuentran la cara, el pecho y la parte superior de la espalda. La presencia de pústulas y nódulos da lugar en algunos casos a cicatrices que pueden dejar marcas en la piel.
Si bien las cicatrices y la capacidad de la piel de sanarse a sí misma varían de persona a persona y depende de nuestros genes y cuidados, cuando se padece de acné, es recomendable acudir a un médico especialista para que pueda diagnosticar cuál es el tratamiento más adecuado acorde al tipo de acné que se tiene y a las características de la piel de la persona.
El acné es una condición que afecta al 80% de las personas adolescentes y adultos jóvenes y hasta el 5% de adultos de mayor edad y las cicatrices que suele dejar son la consecuencia de infecciones e inflamaciones de la piel que en la mayoría de los casos no fueron curados correctamente.
En la actualidad, las cicatrices ocasionadas por el acné pueden ser tratadas debido a los innumerables adelantos en el campo de la estética. Las molestas marcas que sufren tanto hombres como mujeres pueden ser eliminadas con diversas técnicas, aunque la prevención juega un papel relevante a la hora de evitar riesgos.
Algunos tratamientos para tener en cuenta
Los tratamientos para combatir y eliminar el acné pretenden también evitar que queden cicatrices después.
Dichos tratamientos reducen la cantidad de sebo (grasa) que producen las glándulas sebáceas, combatiendo las bacterias que infectan los folículos obstruídos y reduciendo la inflamación.
Luz pulsada
Es un procedimiento no invasivo que estimula la formación de colágeno, mejora la textura, calidad y suavidad de la piel. Se puede realizar en cara, cuello, escote y dorso de las manos.
Es ideal para manchas, pecas, arrugas finas, rugosidad de la piel y rosácea.
Peeling
Se realiza para exfoliar las capas más extensas de la piel.
El peeling no sólo elimina las cicatrices del acné sino que son utilizados con excelentes resultados en el campo de la estética para eliminar arrugas y difuminar manchas. El tiempo de exposición al peeling depende de su poder de penetración y de la extensión tratada.
Dermoabrasión
Es un tratamiento que se basa en remover la epidermis y la dermis superficial. Tradicionalmente se utilizaba papel de lija mojado o seco, aunque fue reemplazado en la actualidad por aparatos con ruedas motrices de manejo manual. Los materiales utilizados para la dermoabrasión pueden ser desde yeso a cristales de óxido de aluminio, aunque el más utilizado en la actualidad son las fresas de diamante.
Es posible que tras la utilización de esta técnica se produzca una leve hipo-pigmentación en la zona tratada.
Exfoliación química
Se realiza con frecuencia para tratar aquellas pieles que sufren cicatrices producidas por el acné. Este tipo de exfoliación consiste en eliminar la capa superior de la piel mediante la utilización de un producto químico. Es una de las mejores técnicas para eliminar las cicatrices superficiales debido a que la piel se regenera y mejora considerablemente su apariencia.
Plasma rico en factores de crecimiento
Con la misma sangre del paciente y luego de un proceso de centrifugación y activado del plasma, no sólo logramos regenerar la piel, estimulando la formación de colágeno y elastina por medio de la actividad de los neofibroblastos sino que también podemos rellenar las secuelas de acné con este mismo plasma.
Viernes, 29 de junio de 2012