PRIMER ENCUENTRO NACIONAL
Expectativas de los intendentes por trato directo con la Nación
Más de 20 jefes comunales correntinos participaron del Primer Encuentro Nacional de Intendentes, en Buenos Aires. Los municipios aceptaron la propuesta de mantener una relación directa con el Gobierno.
La primera cumbre de intendentes celebrada este viernes 30 de septiembre en Tecnópolis, generó en los intendentes correntinos expectativas y optimismo en cuanto a mantener una relación directa, como propuso el presidente, Mauricio Macri.
El Taragüí estuvo representado por más de una veintena de jefes comunales en el Primer Encuentro Nacional de Intendentes, en cuya apertura el primer mandatario aseguró que el "gobierno quiere trabajar codo a codo con cada gobernador e intendente sin importar los colores políticos".
Consultado por EL LIBERTADOR el intendente de Palmar Grande, Sandro Javier Pérez, miró con buenos ojos "que es la primera vez que ocurre de ser convocados a trabajar en conjunto los más de 3.000 intendentes, con la Nación".
Consideró esta reunión como "productiva al escuchar directamente del Presidente y del Ministro del Interior las perspectivas que hay de trabajar de manera directa, Nación con los municipios".
"Ahora tenemos que ver plasmado en hechos todo lo que hoy estuvimos charlando", sentenció.
"Con algunos pares vemos con optimismo y expectativas este acercamiento. Vivimos en una provincia bastante complicada y esperamos que se puedan plasmar en todos los municipios", dijo en relación con los anuncios. "Muchas veces hemos venido a Buenos Aires y nos pintan una cosa y cuando volvemos a nuestra localidad se demora mucho, por lo que no queremos ilusionar en vano a la gente", afirmó.
Guillermo Pelozo, intendente de San Roque, en coincidencia con su par, valoró este acercamiento y destacó "la didáctica de la jornada con la apertura de los ministerios, secretarías y subsecretarías además de los referentes regionales".
Para el sanroqueño, es importante "el trato directo con los funcionarios" ya que pudieron evacuar muchas dudas.
Sobre el mensaje del Presidente sostuvo que le "sorprendió el cambio de discurso; antes planteaba una relación Nación-Provincia-Municipios y ahora necesita agilizar los trámites y quiere lograr una comunicación Nación-Municipios, sin descuidar lo que le corresponde a las provincias".
Resaltó el beneficio para "los municipios hacer trato directo con Nación", en especial con las áreas de viviendas, y servicios básicos como agua potable y cloacas. "En principio nos permitirá utilizar mano de obra local y optimizar los recursos", agregó Pelozo.
Mencionó que el Ejecutivo nacional "para principios de 2017 se comprometió a financiar 70 mil viviendas en todo el país, el presupuesto que era destinado a viviendas, cloacas y agua potable lo multiplicó por cinco y son prioridad para esta gestión".
"La idea es reactivar la economía a través de la obra pública y generar más empleo y paliar la situación de déficit habitacional", agregó el Intendente.
Entre otras cosas sostuvo que para aprovechar, están las herramientas que tiene el Ministerio del Interior, es decir los programas de Desarrollo Local (PDL) y de Atención Ciudadana (PAC).
Millonaria obra para Santo Tomé
El jefe comunal de Santo Tomé, Víctor Giraud anunció la inversión de más de 58 millones de pesos en la ampliación de desagües cloacales, con un plazo de ejecución de 540 días, y financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Giraud dio a conocer este logro, durante su estadía en Buenos Aires donde participó del Primer Encuentro Nacional de Intendentes. Recibió la conformación de parte de funcionarios del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio, anfitrión del encuentro.
La cartera nacional formalizó el llamado a licitación pública Nº 01/2016 del proyecto presentado el año pasado ante ese organismo para la ampliación del Sistema de Desagües Cloacales. Colaboración www.digitalsantotome.com.ar
(Diario El Libertador)
Sábado, 1 de octubre de 2016