SE PRESENTA EN EL CICLO RUTA NACIONAL CANCIÓN
Gicela y otro canto a la amistad sin fronteras en su nuevo chamamé
(Miércoles 20 de Junio) La artista oriunda de Paso de los Libres, Gicela Méndez Ribeiro prepara su segundo disco con tributos a sus amigos brasileños. “Me ayudaron en un momento difícil de mi vida”, explicó la artista. El viernes se presentará en Junín 728, junto al músico mendocino Juampi Di Césare y desde Chaco Seba Ibarra. Esta destacada cantante desfiló por los escenarios más importantes de América y ahora se prepara para grabar su segundo disco dedicado especialmente a sus amigos chamameceros de Brasil.
Corrientes es privilegiada no sólo por su música sino también por sus artistas, aunque pocos son los bendecidos de poder ser con el chamamé embajadores del MERCOSUR, como lo es Gicela Méndez Ribeiro y tener la gracia de traspasar fronteras con la dulce magia de su voz.
El tributo no es casualidad y responde a un sentido y eterno “Obrigado” (Gracias, traducido al portugués) por los gestos de solidaridad y desinteresada amistad brindados por sus hermanos brasileños quienes le dieron una mano luego de pasar por uno de sus peores momentos, cuando en enero fue víctima de dos robos. “Quedamos muy mal económicamente, tenía todo listo para comenzar a grabar mi segundo disco y luego de los robos no pude hacer frente a los gastos”, expresó Méndez Ribeiro en diálogo con época.
Si bien fue un duro golpe para la artista, como toda mujer correntina su fortaleza la pone inmediatamente al ruedo y con la colaboración de músicos de Matto Grosso vuelve a encender el fuego en su carrera. Lo extraño de esto es que en la provincia nadie le extendió una mano, esa que acostumbramos a recitar en la Fiesta del Chamamé, y que en su situación, la mano chamiga, la de los correntinos, estuvo tristemente ausente. “Sólo mis amigos de Brasil me ayudaron, no se qué pasó pero no se puede culpar a nadie por la falta de solidaridad”, soltó su tímida voz, sacando a la luz su esencia de persona, sencilla y humilde.
Esta acción hizo un click en ella y repercutió inmediatamente en su segundo disco, en el cual comenzará a trabajar en breve. “Tenía pensado hacer un disco distinto inicialmente, pero después de todo lo que me sucedió tuve que modificar todo porque mis sentimiento me llevaron a hacerlo”, expresó Gicela y sintetizó; “este disco es resurrección, solidaridad, recuperación y bendición”. Como es habitual en los chamameceros, todo debe hacerse a pulmón, grabar, producir, promocionar y cantar, lo cual en una mujer todo esto se dificulta aún mucho más a la hora de idear un disco. Y allí radica el tesoro de Gicela, una fémina que ni las fronteras, el género o el idioma pudieron ponerle dificultades para que su canto recorra otros países, llevando chamamé no sólo a toda América sino también a otros rincones del mundo.
“Son canciones en las cuales comparto mates, amistad, sentimientos y chamamé con mis hermanos de Brasil, con ocho temas nuevos, uno de ellos el que presenté en la Fiesta del Chamamé de Jaime Riveiro, “Un Novo chamamé”, comentó la artista. Si bien aún no tiene fecha de grabación, estima que iniciará en breve y estará listo para antes de fin de año.
Pero se podrá escuchar un adelanto en vivo, el viernes 22 en Junín 728, formando parte del ciclo Ruta Nacional Canción donde compartirá escenario con el músico mendocino Juampi Di Césare y Seba Ibarra de Chaco.
Miércoles, 20 de junio de 2012