FONDO DE DESARROLLO RURAL
Paraje Anguá: La Provincia invirtió más de $400 mil en 11 kilómetros de electrificación rural
Con fuerte contenido social y sostenida apuesta productiva, la Provincia concluyó una nueva obra de electrificación rural que fue financiada a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), y que está en condiciones de ser inaugurada oficialmente en breve. Se trata del reemplazo y aumento de potencia en una línea de 5 kilómetros y la extensión de otra de 6 kilómetros, que beneficia un importante radio en la zona del Paraje Anguá, en el Departamento de Saladas, y que representa una inversión de $ 434.705,79.
El Proyecto Nº 339, ejecutado a instancias de una solicitud de la Sociedad Rural de Saladas, beneficia inicialmente a unas 40 familias, y comprende dos tramos claramente definidos. Por un lado, se reemplazaron 500 metros de línea monofilar de un cable de alambre por una bifásica con conductores recubiertos en aluminio. Y, por otra parte, la generación de una nueva de 600 metros hasta una estancia de la zona.
En conjunto, este emprendimiento del FDR llevará servicio de electricidad a unas 40 familias del lugar y abastecer la provisión para la explotación agropecuaria de la zona, principalmente ganadería y maíz. La obra contó con la supervisión técnica de la Subsecretaría de Energía de la Provincia.
Desde su reactivación en 2010 por la actual gestión de gobierno, a través de los fondos del FDR el Gobierno Provincial continúa ejecutando obras rurales, de las cuales el 75% responden a infraestructura el 25 % restante a campañas sanitarias. El ese porcentaje mayor, las obras están específicamente apuntadas a electrificación rural, aguas productivas, aguas humanas, y viales.
Integrado por los Ministerios de Producción, Trabajo y Turismo; Hacienda y Finanzas; y Obras y Servicios Públicos; el Comité Ejecutivo del FDR es presidido por el MPTT y cuenta con el aporte técnico de la Subsecretaría de Energía, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), el Ente Regulador de Aguas, y el Instituto del Agua y el Ambiente (ICAA). En lo que va del año, son muchas las obras que están en pleno proceso de ejecución y que representan un gran aporte al desarrollo productivo agropecuario de la provincia.
En 2004, durante la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi, por ley 5.552 se crea el Fondo de Desarrollo Rural, constituyendo un fedeicomiso integrado principalmente con la recaudación del impuesto inmobiliario rural de la provincia, el cual es administrado por el Banco de Corrientes S.A.
Descripción técnica
El Proyecto FDR Nº 339: “Electrificación Rural–Extensión Eléctrica Paraje Anguá” consistió en transformar una línea existente monofilar en 19,05kV, de un solo conductor, de 5 km aproximadamente, mediante el agregado de otro conductor llevando la construcción al tipo bifásica, o sea de dos cables. Además, la transformación contempló el cambio de conductores, ya que hasta entonces era un solo cable de alambre, el cual fue retirado y reemplazado por conductores de aleación de aluminio de 35mm2.
Es importante resaltar que el agregado de otro conductor ya representa la posibilidad de aumentar la potencia a transmitir al doble, y si a ello se le suma la capacidad de conducir por el cambio de conductor (antes alambre ahora aluminio), se está en condiciones de atender una demanda aún mayor pudiendo de manera inmediata abastecer unas veinte familias allí asentadas con una prestación contínua y de calidad.
En la finalización de la línea bifásica se montó además una nueva línea monofilar con conductor AL/AL 35 mm2 de unos 6km más hasta alcanzar la estancia Luxen.
La línea monofilar en servicio se extiende en dirección Sur, desde la intersección de la Ruta Nacional Nº 118, donde por zona de servicio se ubica una línea de 33kV y el camino vecinal que nace a la altura de las coordenadas Latitud 28º 18’ 25.04” S; Longitud 58º 34’ 41” O .
La obra ya se encuentra finalizada y entregada a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), y lista para ser inaugurada.
Martes, 19 de junio de 2012