SALVO AGUA, LUZ, FALTA DE CRECIMIENTO, PAROS Y MARCHAS "CORRIENTES RE BIEN"
ENCUESTA OFICIALISTA DE ZULETA PUCEIRO
La consultora nacional OPSM,que trabaja para el Gobierno Correntino, bajo la dirección de Enrique Zuleta Puceiro, difundió una nueva actualización de su monitoreo de tendencias sociales y económicas de Corrientes, sobre la base de una encuesta provincial realizada la semana pasada. El estudio forma parte de un estudio sistemático de tendencias a nivel nacional y en algunas provincias argentinas, que OPSM distribuye mensualmente entre los suscriptores de sus servicios de información estratégica.
El primer informe fue distribuido hace exactamente un mes –el 14 de mayo-, lo cual permite una comparación en algunas de las variables utilizadas.
La encuesta provincial fue realizada por la consultora nacional OPSM, bajo la coordinación general de Enrique Zuleta Puceiro., que es contratada por el Gobierno Provincial.-
El estudio se basa en una muestra de 1.200 entrevistas domiciliarias. El tamaño de la muestra implica un error estándar de +/- 2.8% en los casos en que p = 0,5 con un nivel de confiabilidad de 95,5%. Orientadas a la elaboración de un cuadro de situación de los principales indicadores de evaluación de gestión del gobierno provincial.
El estudio aborda un temario amplio, referido a la evaluación, expectativas y percepciones de la población respecto de la situación social y económica de la provincia, y la gestión de gobierno.
El estudio analiza los principales aspectos de coyuntura focalizando en las principales problemáticas de la provincia. El trabajo de campo se realizó entre el 6 y el 14 de junio de 2012.
El universo de la investigación es la población de ambos sexos, de 18 años y más residentes en la provincia Corrientes. Las entrevistas abarcaron las localidades de Corrientes, Goya, Santo Tome, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Bella Vista, Esquina y Virasoro.
EVALUACION PRELIMINAR
Los resultados del segundo estudio, correspondiente al mes de junio del año 2012, actualizan los datos difundidos en mayo y permiten un análisis de la evolución de los principales indicadores del MONITOR DE TENDENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES correspondientes a la provincia de Corrientes.
La evolución de los indicadores considerados permite ratificar la mayor parte de las conclusiones del informe correspondiente al mes de mayo. Corrientes vive una etapa de expectativas positivas, en función sobre todo de las percepciones de la sociedad correntina acerca de la evolución favorable de ciertas variables estructurales.
Si bien la opinión pública no deja de considerar con preocupación algunas variables económicas coyunturales y menos estables –particularmente en las últimas semanas-, lo cierto es que el comportamiento de los indicadores que las reflejan – inflación, seguridad, empleo conflictividad, etc. es en Corrientes muy similar al del resto del país en su conjunto.
El rasgo diferencial de Corrientes respecto de otras provincias sería el hecho de que la confianza en la evolución favorable de aspectos sociales y económicos de índole estructural neutraliza percepciones menos favorables acerca de la coyuntura económica.
La idea de que la Provincia ha hecho ya sacrificios que redundan en equilibrio fiscal, capacidad para continuar financiando obras esenciales, regularidad en el cumplimiento de sus compromisos, regularidad en los planes de protección social, austeridad pública y privada y capacidad para sobrellevar la crisis del Estado nacional, es uno de los puntos de apoyo centrales en esta visión del futuro.
Los cuadros y comentarios que siguen ilustran estas tendencias que serán monitoreadas mensualmente, en el marco de un proceso de evaluación social externa del desarrollo del Plan Estrategico Participativo.
PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO
Un 60.2 de la población correntina estima que Corrientes está avanzando frente a un 35.2 que, por el contrario estima que se encuentra estancada. Sólo un 3.6 cree que está retrocediendo –Cuadro 5-..
Para un 57.8 de los encuestados – seis puntos más que el 51.6 reflejado en la medición anterior-, la provincia ha experimentado un proceso de crecimiento económico durante los años de gestión de Ricardo Colombi.
Algo mas de un cuarto de la población -27.2- cree que se ha crecido pero poco, en tanto que la idea de que no se ha crecido en absoluto es del 14.0 La suma de juicios negativos es baja y refuerza por contraste la suma de juicios positivos
.
La persistencia de niveles de pobreza y exclusión explica el escepticismo de sectores sociales a las que las ventajas de la reactivación tarda en alcanzar. Pero la responsabilidad en problemas como la pobreza, el desempleo o la crisis económica del país no recae en general sobre los gobernadores. La responsabilidad del gobierno nacional es más importante, aunque tampoco definitiva. En general, se piensa que los problemas estructurales son el resultado de fallas estructurales del sistema económico y social y que llevara años superarlos.
No debe verse esta actitud como un reflejo conformista. Es, sobre todo, una actitud realista. Lo que se pide hoy a los gobiernos provinciales es que se hagan cargo de los problemas, en la seguridad de que muchos de ellos son en el fondo insolubles, en la medida en que las soluciones están fuera de las competencias, capacidades y recursos de la jurisdicción provincial.
Aun así la percepción de crecimiento sigue siendo uno de los ejes impulsores de expectativas positivas hacia el futuro de la provincia.
Lo más importante en Corrientes vuelve a ser las expectativas hacia el futuro. Un 68.4 –casi diez puntos mas que en la medición anterior de cerca de 58.0- sostiene expectativas positivas y explica el optimismo general que Corrientes comparte con muchas otras provincias argentinas. Un 25.1 estima que se crecerá mucho y un 43.3 estima que se crecerá algo. Ello contrasta con el 18.3 que estima que se crecerá poco o el 8.8.
Domingo, 17 de junio de 2012