TAMBIÉN AFECTO A PASO DE LOS LIBRES
Telefonía e Internet, otra vez sin servicio
(Miércoles 13 de Junio) Arnet y Personal se quedaron ayer sin prestación desde la zona centro del país hasta el norte. Por accidente, una constructora habría roto una línea de red óptica en avenida Panamericana, en Escobar. Cuando todavía estaban frescas las consecuencias de la caída del servicio por parte de Movistar, Telecom sufrió un presunto accidente que habría provocado que medio país se quedara sin actividad para los usuarios de telefonía móvil e Internet. También afectó a Paso de los Libres desde alrededor de las 17 horas hasta las 21.
El corte afectó, a partir de las 17, a los usuarios de Arnet y de Personal en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco y la región mesopotámica.
En un comunicado oficial, Telecom pidió “disculpas por las molestias ocasionadas” y explicó que la caída del servicio fue resultado de una situación accidental.
En este sentido, advirtió que la razón fue “un corte en la red de fibra óptica, que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado aproximadamente a las 19”.
Al respecto, Telecom aseguró que “en dos horas y media” la empresa logró restablecer el servicio, “activando un plan de contingencia, a pesar del daño infligido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Escobar, provincia de Buenos Aires”.
Según indicó la compañía, estas obras afectaron el cable de fibra óptica, a pesar de toda la infraestructura de protección que lo recubre.
Como sucedió cuando Movistar dejó sin servicio a sus usuarios el 2 de abril pasado, la caída en los servicios de Arnet y Personal fue uno de los temas del día en las redes sociales.
Las quejas también se multiplicaron en la página web de Telecom y en sus sitios en redes sociales como Facebook.
Varios usuarios consultados por La Voz del Interior a través de la red Twitter aseguraban que la normalización se produjo con posterioridad a las 19.
Si bien los principales servicios afectados fueron los de telefonía celular e Internet, también se vio “parcialmente” restringido el servicio básico telefónico.
Evalúan sanciones. El titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, consignó que la dependencia oficial requirió a Telecom toda la información relacionada con el corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios en la región norte del país.
El titular de la oficina gubernamental aseguró que, en el caso de corresponder, “se tomarán las medidas necesarias para penalizar” a la empresa.
Namuncurá, en diálogo con la agencia oficial Télam, dijo que el Gobierno detectó “el corte de dos fibras que estaban en un mismo ducto, que afectó a todo el sistema de telefonía móvil y de banda ancha en las provincias del norte y en la telefonía fija de Misiones”.
Pedido de más información. El funcionario enfatizó que el Gobierno comenzó a requerir “más información a la empresa Telecom, de manera de poder analizar qué medidas tomar y en el caso de ser pasibles de una sanción, serán penalizadas”.
Al respecto, el funcionario recalcó que la empresa deberá precisar “los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio”.
“Del seguimiento que hicimos provincia por provincia, sabemos que se ha restituido el servicio”, agregó Namuncurá.
Sin números. Si bien este diario intentó medir el impacto de la caída en los servicios, desde la compañía no se brindaron datos oficiales acerca de cuántos usuarios se vieron afectados por la caída del servicio.
De todas maneras, por el lugar que pasó a ocupar Telecom luego de la privatización de Entel, en la década de 1990, la compañía es una de las operadoras más importantes en materia de servicios de conectividad de Internet y transferencia de datos, no así en telefonía celular en la cual la competencia con Movistar y Claro es mayor.
Rango público
Desde lo sucedido con Movistar, varias iniciativas en el Congreso plantean la necesidad de dar a la telefonía celular la categoría de “servicio público”, entre ellas las de Rubén Giustiniani (PS) y de la ex senadora Blanca Osuna (FPV).
Miércoles, 13 de junio de 2012