Para que los isleños decidan su "estatus político"
Anuncian una consulta en Malvinas
La iniciativa es de las autoridades británicas y cuenta con el apoyo de David Cameron y busca contrarestar los reclamos de la Argentina.
Los habitantes de las Malvinas serán convocados a un referendo el año próximo para decidir sobre su "estatus político", informó hoy el Gobierno legislativo de las islas.
La maniobra busca reforzar la idea del derecho de autodeterminación que proclama el Reino Unido, cuando distintos organismos internacionales reconocen que se trata de un caso de integración territorial y que el diálogo debe ser entre Londres y Buenos Aires.
El anuncio llega en la semana en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y una importante comitiva de legisladores y ex combatientes renovarán el reclamo de soberanía ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La mandataria hablará ante el Comité de Descolonización, que se reunirá el próximo jueves en la ciudad de Nueva York, el mismo día que se cumplen los 30 años del fin de la guerra de 1982.
El anuncio del plebiscito fue realizado en Puerto Stanley por Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa, quien señaló que la finalidad es demostrar a Argentina que el deseo de los isleños es seguir perteneciendo al Reino Unido.
A través de un comunicado, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum que se celebrará en las islas Malvinas para decidir su futuro político.
Martes, 12 de junio de 2012