CINE ARGENTINO
"La luz incidente", "El clan" y "La patota", premiados en el festival de La Habana
Las películas de Ariel Rotter, Pablo Trapero y Santiago Mitre fueron reconocidos junto a otros filmes argentinos o coproducidos con Argentina en el 37° Festival de Cine de La Habana que terminó anoche.
Varios filmes argentinos, o coproducidos con Argentina, recibieron premios en el 37° Festival de Cine de La Habana que terminó anoche, como “La luz incidente”, de Ariel Rotter (Argentina, Francia, Uruguay), que mereció los corales a mejor fotografía para Guillermo Nieto y dirección artística para Aili Chen.
También mereció un reconocimiento, el Premio a la Popularidad, “El clan”, de Pablo Trapero (Argentina, España) , acerca de los crímenes de la familia liderada por Arquímedes Puccio y su hijo Alejandro, dedicada a secuestros extorsivos, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani.
En materia de coproducciones “La obra del siglo”, de Carlos Enrique Machado Quintela (Cuba, Argentina, Alemania, Suiza) recibió una mención del jurado oficial como largometraje de ficción, el Coral e mejor montaje fue para Etienne Boussac, por “El abrazo de la serpiente” (Colombia, Venezuela, Argentina).
Este mismo filme recibió el Coral de Música Original para Nascuy Linares, mientras que en ópera prima hubo un Premio Coral Especial del Jurado para “Magallanes” de Salvador del Solar (Perú, Argentina, Colombia, España).
Por su parte “La patota” (“Paulina”), de Santiago Mitre, con Dolores Fonzi y Oscar Martínez, recibió el premio del jurado de la Fipresci, la entidad que nuclea la crítica internación.
El Premio Coral, el principal de la muestra fue para “El Club de Pablo Larraín (Chile),y otro Especial del Jurado fue para “Toro de Neón”, de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Holanda), y en el apartado para cortometrajes, el premio mayor fue para “La nube” de Marcel Beltrán Fernández (Cuba), y hubo una mención especial para “Camino del agua” de Carlos Felipe Montoya (Colombia)
En cuanto a especialidades, el Coral de Dirección fue para
Sandra Kogut por “Campo Grande” (Brasil, Francia); el de sonido para Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli, Yo (México, Canadá, Suiza, República Dominicana); el de guión para Julio Hernández Cordón, por “Te prometo anarquía” (México, Alemania).
El Coral de Actuación Femenina en papel protagónico fue para
Jana Raluy por “Un monstruo de mil cabezas” (México) y el de Actuación Masculina en papel protagónico para Diego Calva y Eduardo Eliseo Martínez por “Te prometo anarquía” (México, Alemania).
El Coral a Opera Prima fue para “Desde allá” de Lorenzo Vigas (Venezuela, México) y el Coral a la Contribución Artística para “Manos sucias”, de Josef Wladyka (Colombia).
En materia de documentales, el Coral para largometraje fue para “Casa Blanca”, de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), el de cortometraje para “Tripido”, de Mónica Moya (Colombia), uno Especial del Jurado para “La pasión de JL”, de Carlos Nader (Brasil) y también hubo una Mención para “Los impunes”, de Agnès Gattegno (Francia).
En materia de animación el Premio al Mejor Mediometraje fue para “Las aventuras de Juan Quin Quin”, de Alexander Rodríguez González (Cuba), el de Cortometraje para “Los ases del corral”, de Irving Sevilla García y Manuel Alejandro Báez Téllez (México), así como una mención para “Guida”, de Rosana Urbes (Brasil).
El resto de los premios fueron para “El hilo rojo” de Arturo Infante (Cuba), como guión inédito; José Alberto Menéndez (Pepe Menéndez) por su afiche de “Cuba Libre” (Cuba), el Signis para “Campo Grande”, de Sandra Kogut (Brasil, Francia) yel premio de posproducción Nuestra América-Primera Copia para “Sharing Stella”, de Enrique Álvarez (Cuba, Colombia).
Martes, 15 de diciembre de 2015