BOCHORNO
Santo Tomé: Concejal suspendido por hallarse ebrio en la calle
Según el dictamen de la Comisión de Gobierno e Interpretación de Santo Tomé, que se leyó en la sesión especial realizada en el recinto el miércoles último, el concejal Juan Domingo Viera -quien fue encontrado durmiendo en la vía pública en presunto estado de ebriedad- se encuentra oficialmente suspendido en sus funciones como edil de la ciudad de Santo Tomé.
La carta enviada al Concejo Deliberante que motivó la medida está firmada por Nelly Ester Campos, ciudadana de esta ciudad, quien solicitaba un castigo ejemplar ante la inconducta del edil.
La mujer remitió nota de quejas al Cuerpo Deliberativo, en la que manifestaba su “indignación por la conducta inapropiada en la vía pública del concejal Juan Domingo Viera como funcionario público”. Ante las acusaciones vertidas en contra del edil, el Concejo decidió de manera unánime darle el derecho de descargo y para tal fin, realizó una sesión especial secreta, ajustándose a las normativas estipuladas en el reglamento interno del Cuerpo.
Ese descargo se concretó en la sesión especial, que pasó a un cuarto intermedio para dictaminar en consecuencia.
Luego, a través del análisis y estudio minucioso de las acusaciones y pruebas en contra del concejal Viera, y ante la presentación de nota y fotografías como pruebas por parte de la ciudadana Nelly Ester Campos, y con la publicación de diversas fotografías que circulan en las redes sociales, los miembros de la Comisión de Gobierno e Interpretación, de manera unánime, dictaminaron que se adjunte a la causa del edil, las acciones de “alocuciones ofensivas y palabras sumamente agraviantes, dirigidas al Poder Legislativo y concejales que conforman el Cuerpo, como así también a autoridades, instituciones, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos de la comunidad”.
Es decir, al hecho se le sumaron las denuncias del concejal en su programa radial contra innumerable cantidad de personas. Ello se hizo conocer durante la sesión por parte del vicepresidente primero del Concejo Deliberante, Miguel Arismendi, posterior al descargo del edil.
Dictamen
El dictamen señala que “más allá de las diferencias ideológicas políticas que una persona pueda tener, jamás se debe afectar bajo ninguna circunstancia los derechos de cualquier persona, su dignidad, reputación de manera directa o indirectamente, ya sea individualmente o colectivamente, a través de la difamación, alocuciones irrespetuosas, imputaciones de mala intención o de imponer nombres ilegítimos hacia otros individuos, instituciones, autoridades, departamentos municipales y/o sus miembros”.
Por ello, “el Concejo Deliberante no puede estar ajeno y debe tomar las medidas correspondiente ante la efectivización de conductas inapropiadas en la vía pública y ante las alocuciones ofensivas, utilización de palabras sumamente agraviantes, injuriosas, en contra de sus pares, personas, instituciones y autoridades y/o funcionarios municipales, judiciales, por parte del edil Juan Domingo Viera que afectan la dignidad y prestigio de esta institución, y violando disposiciones establecidas” explica el escrito.
Por esa razón, se procedió a la suspensión por el término de quince días del concejal Juan Domingo Viera.
Ello, además sin percibir -en ese lapso- gastos de representación, movilidad y funcionalidad.
Fuente: Elterritorio
Domingo, 5 de abril de 2015