RESTA LA RUBRICA DE COLOMBI
La emergencia agropecuaria alcanzará a los productores de 12 departamentos
Regirá para quienes acrediten daños que representen el 50% o más de sus cultivos o cría de ganado. “Hace muchos años no se daba esto que afecta a muchas poblaciones y múltiples producciones”, afirmó Vara. Reiteró que hace más de un mes que están brindando asistencia.
Se espera que en las próximas horas se emita el decreto que será elevado la semana venidera a la Nación.
Para evaluar los datos relevados por técnicos del Ministerio de la Producción y de diferentes entidades del sector, se reunió ayer la Comisión Provincial de Emergencia. Allí, resolvieron que la declaración para el sector agropecuaria incluya a ganaderos y agricultores de 12 departamentos. Ahora restaría el aval del Gobernador para presentar ante Nación las documentaciones correspondientes.
Las jurisdicciones de Bela Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá. Esquina, General Paz, Goya, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque son las que sugirieron que sean declaradas en emergencia agropecuaria. Esto regiría tanto para el tabaco, la ganadería, el arroz y otros cultivos específicos como el de sandía. Sobre esto, el ministro de la Producción, Jorge Vara aclaró que “no significa que todos los productores que tengan campos en esos departamentos automáticamente quedarían incluidos en la emergencia. Sólo quedarán enmarcados en ese estatus legal aquellos que luego certifiquen pérdidas de un 50% o más de sus respectivas producciones”. Reiteró en este contexto que “la declaración en realidad es el principio de un arduo trabajo porque después hay que hacer las constataciones de las pérdidas”. “No será sencillo, es más ahora ya es complejo brindarle asistencia a todos. Hace muchos años que no se daba esto. Es decir una situación de emergencia que afecta a muchas poblaciones y múltiples producciones”, subrayó Vara en diálogo con El Litoral.
En horas de la tarde, el mencionado funcionario entregó en Casa de Gobierno el boceto de la declaración de emergencia sugerida por la comisión. “Ya hablamos telefónicamente con el Gobernador pero ahora el área de legal y técnica tiene que ver el escrito. Después restaría la firma de él y del ministro de Hacienda”, dijo Vara ante la consulta sobre los pasos a seguir. A lo que añadió que el lunes y martes estará en Capital Federal donde precisamente tiene previsto llevar la declaración de emergencia agropecuaria y solicitar que esa misma medida adopte la Comisión Nacional.
Asistencia y remate extraordinario
Vara insistió que más allá de la declaración, la Provincia ya está asistiendo, entre ellos a los ganaderos. “Estamos evaluando alquilar otro campo para el traslado de hacienda afectada, se le sigue brindando alimentos y además proyectamos un remate especial en marzo y abril en Curuzú. “La idea es que los productores puedan vender a un buen precio sus terneros”, expresó. Tras lo cual comentó que para poder seguir dando asistencia más rápida, prorrogarían un decreto para poder comprar en forma directa, por ejemplo, los alimentos.
(El Litoral)
Sábado, 24 de enero de 2015